Los senadores están sesionando en la sede alterna llamada Casona de Xicoténcatl, pues la propuesta de extinción ha levantado protestas de los beneficiarios de los fideicomisos, sobre todo del de atención a víctimas y de los relacionados con ciencia y tecnología, quienes desde la madrugada de hoy se han manifestado afuera de la sede del Senado.
Hasta el momento, según admitió en su cuenta de Twitter el líder de la mayoría morenista, Ricardo Monreal, no se puede asegurar el resultado de la votación. El dictamen hasta ahora ha sido aprobado por las mayorías del partido Morena, en días pasados en la Cámara de Diputados, ayer por la Comisión de Hacienda del Senado y hoy, tras un tenso día de negociaciones, en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. Pero Monreal señala que senadores morenistas y del Partido del Trabajo (PT) van a votar en contra.
Existe además la posibilidad de que, aun si se aprobara el dictamen, se conserven 35 fideicomisos, por un compromiso, forzado por el Partido del Trabajo (PT), al que se llegó tras un tenso día de negociaciones y protestas.
La pieza clave en la falta de quórum fue la senadora Nancy de la Sierra, integrante de la bancada del PT y secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión, quien dijo que no se presentaría a la comisión para completar el quórum si la mayoría legislativa no proponía el diálogo y un análisis puntual de cada uno de los fideicomisos.
La legisladora informó que al Partido del Trabajo le interesa conservar al menos 35 fideicomisos que representan poco menos de 21 mil 772 millones de pesos, entre ellos el de atención a víctimas, el de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, el Fidecine, el de desastres naturales, el fondo de la financiera rural, los 25 fondos de los Centros Públicos de Investigación y dos fondos sectoriales de los 24 que existen.
La bancada del PT en el Senado condicionó su voto en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, lo que daría el quórum, a que se escuchen y acepten las reservas que proponen.