Esperan más renuncias en el PAN por "dedazos"

26 de Noviembre de 2024

Esperan más renuncias en el PAN por “dedazos”

Promo_Patricia Flores, la fractura del PAN_Web

Se auguran más salidas de Acción Nacional ante los acuerdos cupulares tomados por el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza

Patricia Flores Elizondo es la primera militante que renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) en el desarrollo de seis procesos electorales, y quien augura más salidas ante los acuerdos cupulares tomados por el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza.

En entrevista con ejecentral, Flores Elizondo criticó la alianza para disputar las gubernaturas, entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.

“¿Para qué unirse al PRI y volver al pasado?, ese es mi cuestionamiento principal. El Partido Acción Nacional debió haber sido valiente y haber ido solo a las elecciones de estas seis gubernaturas y medir sus fuerzas reales”, opinó.

“La tiene muy complicada, la tiene difícil, y también creo que, con miras al 2024, no traen una candidatura sólida, fuerte, que pudiera aglutinar a una oposición, que pudiera competirle a Morena”, estimó.

Flores Elizondo renunció al partido blanquiazul, al que pertenecía su familia, y registró su precandidatura a la gubernatura de Durango por Movimiento Ciudadano.

“En eso sí coincido con Marko Cortés: el PAN en Durango ya perdió, cualquier presidente de partido de buen nivel se preocuparía cuando su militancia tradicional deja el partido”, dijo. Además, señaló que la dirigencia de Cortés Mendoza se alejó de los militantes al tomar decisiones cupulares que benefician a su grupo cercano, de quienes se negó a mencionar por nombres, y que impone candidaturas por “dedazo”.

“Ven los errores que cometen y no los corrigen, no escuchan a la militancia. Y deciden aquí en lo nacional quienes van y por dedazo y todo. En el PAN, antes existía esa vida democrática interna, se perdió totalmente (...) se perdió totalmente con Marko Cortés”, comentó.

Según Flores Elizondo, estas decisiones fracturan internamente al partido blanquiazul, pues en Aguascaliente ocurrió cuando la dirigencia y las cúpulas “metieron la mano”, al no dejar que los militantes decidieran en las elecciones internas.