Pasada una semana del terremoto en la ciudad de México y la crisis en la zona Oriente de la ciudad se ha agravado por el desabasto total de agua. La especulación en la venta de pipas privadas, con un aumento de hasta 300% de su costo habitual, el robo de éstas incluso a mano armada, hasta la toma de los vecinos de la red para abastecerse del vital líquido. Mientras las autoridades señalan que el suministro se ha ido regularizando, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reconoció que aún hay 400 mil capitalinos sin acceso a agua en Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, de los más de un millón que se vieron afectados tras el sismo por las diversas fugas que provocaron los sismos del 7, 19 y 23 se septiembre. Sin embargo, vecinos señalan que hay colonias como Granjas México, que regularmente sufre por tandeo, en las que no ha caído una gota desde el terremoto del 7 de septiembre.
Siempre ha habido problema, pero ahora se acabó", señalan.
Aguirre explicó la víspera que en Iztapalapa y Tláhuac el mayor problema fueron daños por grietas en pozos, así como problemas con transformadores y bombas. Como ejemplo puso el de Tulyehualco donde hubo falta de energía, caída de transformadores, y equipos quemados, que a una semana de la catástrofe ya se repusieron y están operando. Aún que las denuncias ciudadanas persisten y la noche del jueves se reporta una fuga en avenida Guelatao y calle Wenceslao, mientras la zona está sin suministro.
#OJO Esta noche denuncian fuga en avenida Guelatao y calle Wenceslao mientras @Del_Iztapalapa está sin agua ????@Pau_OG https://t.co/ggs9vsnJGG pic.twitter.com/V0YhKRwJeu
— EjeCentral (@EjeCentral) 29 de septiembre de 2017
Desesperación y hartazgo
Si bien desde la semana pasada el director de Protección Civil de Iztapalapa advirtió que la crisis hídrica aumentaría en esta semana, por los daños a los tanques de La Caldera, Jaltepec y el del Cerro de la Estrella, la desesperación y hartazgo de muchas familias salió a flote. Muchos montan guardias desde 12 horas antes de que pase la pipa que las autoridades capitalinas despliegan en su operativo por las distintas colonias. Fueron en los puntos de Fuerte de Loreto y Eje 5 y Periférico donde se presentan filas de más de 700 personas en espera del líquido, aguantando incluso la lluvia de la madrugada registrada de martes a miércoles. Otros como en a colonia Del Mar, en Tláhuac, han preferido ir por las pipas desde su punto de arranque e ir “colgados” en ella resguardándola para que llegue a su destino y que nadie se las “apañe” en el camino. Lo que se repite en Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa. Según Aguirre, se repartieron 770 pipas en la ciudad el martes y para el miércoles ascendió a una entrega de más de 20 millones de litros. pero aún es insuficiente. La delegación que dirige Dione Anguiano reporta este jueves abasto en colonias como Lomas Estrella 2a Sección, así como en Paraiso y Jacarandas, colonia El Molino. Si bien la delegación ha señalado que el abasto es totalmente gratuito, en redes sociales hay reportes con fotos de que están cobrando en mil 500 la distribución en algunos puntos como San Sebastián. https://twitter.com/IztapalapaM/status/913506660764622848
Robo y amagos
Los reportes de robo de pipas de agua a punta de pistola y algunos enfrentamientos de parte de la turba enardecida para conseguir el vital líquido, tanto en Iztapalapa en la colonia La Colmena y en la zona del Puente de la Concordia, como en San Juan de Aragón 1ª y 2ª sección, en la Gustavo A. Madero, donde se supone no está la situación tan grave, se han incrementado en el transcurso de la semana. La violencia se ha extendido al municipio mexiquense de Ciudad Nezahualcóyotl, en la colonia Carmelo Pérez. Entre martes y miércoles aumentaron las denuncias de personas amagando a los choferes para obligarlos a llevar el agua a sus colonias, en dos modalidades: la primera consiste en el bloqueo de la pipa con dos camionetas para robarla; mientras que el segundo se trata de un secuestro exprés de la pipa, pues una vez repartida el agua, el conductor y el vehículo son liberados. Ante dicha situación, 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina fueron desplegados en la zona para vigilar los puntos de abastecimiento de agua, así como a las pipas que reparten el líquido en 240 colonias de Iztapalapa y Tláhuac. En un comunicado, la dependencia pidió a la población hacer las denuncias correspondientes si detectan algún abuso o anomalía. Al respecto, la jefa delegacional Dione Anguiano afirmó que el robo de pipas está controlado porque están resguardadas por policías y que los enfrentamientos se dan entre vecinos por obtener un poco del vital líquido. En tanto, vecinos de las colonias Ejército de Oriente, Morelos, Peñón Viejo y Acatitla permanecen en el pozo abastecedor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ubicado en Periférico Oriente, con el objetivo de esperar y escoltar los tanques con agua.
Suben costos hasta 300%
Ante el desabasto, el mercado privado de venta de agua hace su agosto en el septiembre negro de la Ciudad de México. Se aprovechan de la necesidad de la gente por conseguirla y los precios que antes del sismo iban entre 800 y mil 100 pesos por una tanqueta de 10 mil litros cúbicos ahora se cotiza hasta en dos mil 800 pesos. Vecinos de la colonia El Retoño han visto complicado poder conseguir una pipa. Algunos ofrecen dar el servicio pero con un costo hasta dos mil pesos más caro, a lo que se debe añadir un cobro extra de entre 10o y 300 pesos si quieren que la unidad cambie de toma para surtir a cisternas de diferentes viviendas.
Toman red de abastecimiento
En tanto, la víspera decenas de vecinos en la colonia Leyes de Reforma, desesperados por el desabasto abrieron un registro del Sacmex en la esquina de la Calle 15 de junio de 1861 y Eje 5 Avenida Leyes de Reforma.
Desabasto de agua continuará esta semana: Dione Anguiano
Dione Anguiano, delegada de Iztapalapa, informó que el desabasto de agua continuará durante esta semana aunque aseguró que todas las fugas reportadas ya fueron reparadas, sin embargo el retraso en el reparto se debe a que los tanques tardan en llenarse entre tres y cinco días.
Seguimos con el problema del agua pero veremos una solución parcial (…) ayer se reparó la última fuga pero hay que esperar a que se empiece a llenar el tanque de tres a cinco días”, precisó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Esta semana Anguiano hizo un llamado de urgencia al gobierno capitalino y a otras demarcaciones a donar agua a la delegación más poblada de la capital. (Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro). KT/EC