Espectáculo en el firmamento

14 de Noviembre de 2024

Espectáculo en el firmamento

Promos_390_Astronomicos

Conjunciones extraordinarias y hasta lluvias de estrellas se esperan en julio, y en muchos de estos eventos no será necesario usar un telescopio

El inicio de cada mes trae nuevas oportunidades en el cielo, y este año, julio trae importantes eventos astronómicos que interesan tanto a expertos como a aficionados por igual.

Durante la tarde del domingo 4, Mercurio estará en su máxima elongación, formando un ángulo con el Sol visible a partir de las 14:59 horas.

El miércoles 7 se podrá observar una conjunción entre Mercurio y la Luna, ya que el planeta se podrá observar en la misma longitud de nuestro satélite. El fenómeno se presentará a las 23:38 horas y se podrá observar a simple vista.

La luna nueva se presentará el viernes 9, día en que su cara iluminada se encontrará oculta. Se trata de un fenómeno que ocurre en promedio cada mes y ocurre cuando la luna se sitúa en el punto exacto entre el Sol y la Tierra, ocultando así su lado iluminado.

Para el lunes 12 se espera una conjunción entre nuestra luna y Marte a partir de las 5:10 horas. El planeta hará otra conjunción con Venus el martes 13 a las 8:17 horas, pero es posible que no se pueda apreciar las condiciones de luz diurna.

El cuarto creciente lunar ocurrirá el sábado 17 a partir de las 5:11 horas, y será un gran momento para la apreciación de nuestro satélite, ya que gran parte de sus cráteres serán visibles. La luna llena será hasta el viernes 23 a las 21:37 horas.

Una de las conjunciones más esperadas, la de Saturno y la Luna tomará lugar el sábado 24 a las 11:42, ofreciendo en la misma longitud vistas de nuestro satélite y del planeta de los anillos. Pero esta no será la última conjunción del mes, ya que el domingo 25 se observará la de Júpiter y la Luna a las 20:17 horas.

Otro gran evento astronómico iniciará el martes 27 con la lluvia de estrellas Delta acuáridas. Se esperan de 20 a 30 meteoritos por hora con una velocidad promedio de 41 km/h a partir de las 22:17 hrs. Este es uno de los fenómenos más esperados por los amantes de la astronomía, ya que ofrecerá un bello espectáculo que podrá ser visto hasta los primeros días de agosto.

La última conjunción del mes será entre la estrella Regulus y Marte, y tendrá lugar el jueves 29 a las 9:09, momento para apreciar la danza entre el Planeta Rojo y la estrella más brillante de la constelación de Leo.

El mes cerrará con una luna en cuarto menguante el sábado 31, visible a partir de las 8:16 horas.