Especies introducidas agravan la crisis climática, revela estudio

23 de Noviembre de 2024

Especies introducidas agravan la crisis climática, revela estudio

pez león fish-2520128_1280
pez león
Foto: Sven Bachström/Pixabay

Estas especies, desde pequeños animales como cotorras hasta plantas y roedores, con introducidas por los humanos través de sus viajes

Un nuevo y alarmante informe elaborado por 86 expertos de 49 países para la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), una entidad vinculada a las Naciones Unidas, pone de manifiesto el papel crítico que las especies exóticas invasoras desempeñan en la biodiversidad y su impacto en la crisis climática.

Estas especies, que incluyen desde pequeños animales como cotorras hasta plantas y roedores, han sido trasladadas por los humanos a diferentes partes del mundo a través de sus viajes y actividades comerciales.

El informe revela que estas especies exóticas invasoras son responsables del 60 % de las extinciones globales de plantas y animales; y generan daños económicos anuales que ascienden a aproximadamente 400 mil millones de euros.

Lo más preocupante es que este impacto se ha cuadruplicado, al menos cada década, desde 1970. Además, estas especies representan un grave riesgo para la naturaleza, la economía, la seguridad alimentaria y la salud humana.

El impacto de estas especies exóticas invasoras se agrava debido a la aceleración de las actividades humanas y la crisis climática.

Especies que comprometen la crisis climática

El cambio climático empeorará aún más la situación al ampliar la distribución de estas especies invasoras y sus efectos negativos; por ejemplo, algunas de estas especies contribuyen a la intensificación de incendios forestales devastadores que liberan grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

El informe también destaca que estas especies invasoras representan el único impulsor del 16 % de las extinciones globales registradas; y al menos 218 especies exóticas invasoras han sido responsables de más de 1,200 extinciones locales. El 85% de los efectos de las invasiones biológicas sobre las especies autóctonas son negativos.

Los datos revelan que el 34% de los impactos de las invasiones biológicas ocurren en América, el 31% en Europa y Asia Central; el 25% en Asia y el Pacífico, y alrededor del 7% en África. Las islas se ven particularmente afectadas, donde el número de plantas exóticas supera al de plantas autóctonas en más del 25% de todas las islas.

El informe subraya que la restauración de ecosistemas puede mejorar la gestión de especies exóticas invasoras y fortalecer la resistencia de los ecosistemas. Sin embargo, se señala que las medidas adoptadas hasta ahora son insuficientes, y el 45 % de los países no invierte en la gestión de invasiones biológicas.

Erradicar el uso de especies invasoras

La erradicación de especies invasoras se ha demostrado eficaz y rentable en algunos casos, especialmente cuando las poblaciones son pequeñas y de propagación lenta, en ecosistemas aislados como las islas.

Ejemplos exitosos incluyen la erradicación de la rata común y el conejo europeo en la Polinesia Francesa.

El informe concluye que es posible abordar de manera efectiva esta crisis mundial, pero se requiere una respuesta inmediata y responsable.

La prevención, la erradicación, la contención y el control son estrategias efectivas en contextos específicos. DJ

ES DE INTERÉS 👇

Campo, sin “salvavidas” ante cambio climático

Cambio climático y desarrollo sustentable, temas que abordará el IMDOSOC