A menos de tres meses para que finalice el año en curso, expertos y asesores en finanzas, coinciden en pronosticar un cierre de año complejo marcado por una inflación alta, la economía estancada y con reducciones inflacionarias muy lentas.
Parecería que ya estamos llegando al punto inflacionario más alto, y no quiere decir que más adelante veamos una reducción rápida de esto, lo que estamos viendo es una reducción muy lenta de la inflación”, consideró Ramón de la Rosa, subdirector de Economía de Actinver.
Además pronosticó que la inflación impactará hasta 2023.
*Para cierre de año esperamos que la inflación termine en 8.70, es un pronóstico elevado, nosotros éramos los más negativos desde mayo y poco a poco el mercado se ha ido ajustando. La inflación se va a estancar en 8.70, luego hacia el 2023, veremos reducciones muy lentas, la tasa va a ir bajando a 8.50, luego a 8.10 y así para finales del año próximo consideramos que estará en 5.4 por ciento”, asentó.
Pandemia: sigue impactando en cadenas de suministros globales
Aunque a nivel económico este 2022 es considerado un periodo de recuperación, los efectos negativos de la pandemia aún siguen presentes en este sector.
A raíz de la pandemia, poco a poco nos fuimos dando cuenta cómo todo cambió, porque antes todo estaba muy bien coordinado a nivel global. Ahora ya no es así, las empresas no cuentan con insumos a tiempo y esto impacta en las cadenas de producción con paros. Otro ejemplo es la guerra de Rusia y Ucrania, en el caso de México, nos afecta directamente porque ya no tenemos los insumos de esos países”, explicó el subdirector de Economía de Actinver.
El especialista señaló que la pandemia fue un parteaguas que transformó toda la operación productiva de las empresas, lo que también impactó negativamente en los costos de los productos.
“La falta de insumos que mencioné afecta a las empresas, genera fallas y es cuando impacta en todo lo que consumimos como alimentos, ropa, útiles escolares”, subrayó.
Por su parte, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad, también destaca que este impacto se percibió mucho más en dichas cadenas globales de suministros.
Entre enero de 2021 y abril de 2022 creció significativamente la inflación en todas las regiones del mundo. Las causas han sido variadas y se han acumulado conforme los meses pasan: una disrupción en las cadenas de suministro globales, el incremento de la demanda por las políticas de recuperación económica en muchas economías avanzadas, el aumento en los precios de los energéticos y la invasión rusa en Ucrania”, señaló.
Invertir: la mejor estrategia para que tu dinero no pierda valor
En este clima de incertidumbre, los expertos también indican que invertir es la mejor forma de proteger tu dinero en momentos de incertidumbre económica como el actual.
“Hay que invertir, por lo menos, una inversión en renta fija o a plazo fijo, todos los bancos lo tienen, por lo menos para quedar tablas con la inflación, no le vas a ganar, pero tampoco le vas a perder, ese es el primer paso, ya después invertimos en otros instrumentos, fondos de inversión, bienes raíces, acciones en la bolsa, ya son otras formas en que le podemos, ahora sí, ganar a la inflación”, explica en un video de Instagram el experto en finanzas, Moris Dieck, quien también es consultor en estrategia de negocios.
Por su parte, el subdirector de Economía de Actinver, también considera que éste es el camino adecuado para que el dinero deje de perder valor.
El dinero va perdiendo valor. Y el no hacer nada también tiene sus consecuencias. Primero se debe tener muy claro un objetivo y presupuestos, después elegir un producto financiero adecuado al perfil particular de cada quien, para así obtener una verdadera inversión y evitar perder”, expuso.
Señaló que invertir generará rendimientos y protegerá tu capital desde un inicio, a diferencia de los métodos tradicionales, como las tandas o guardar el dinero en alguna institución financiera o una alcancía.
Ante un cierre de año difícil, los expertos coinciden: el camino es informarse. MAAZ
SIGUE LEYENDO |