Por Salvador González Mendoza | @SalvadorGlezMen
El día internacional de la mujer tiene la misión de reivindicar muchas de las luchas por igualdad, justicia paz y desarrollo para el género femenino. Aunque la situación de la mujer en el mundo ha mejorado todavía existen retos para equilibrar la relación entre hombres y mujeres.
Según datos de la organización ONUMUJERES, en el mundo la participación política de las féminas en las estructuras gubernamentales ha avanzado muy lentamente desde 1995 hasta nuestros días, ya que para el 01 de enero de este año solo el 22% de los parlamentarios nacionales eran mujeres, cuando en el año de 1995 representaban el 11.3%.
Otra cifra interesante es que para agosto de 2015 once mujeres eran jefas de estado y 10 jefas de gobierno. A escala mundial, en agosto de 2015 había 37 Estados donde las mujeres representaban menos del 10 por ciento del total de las y los parlamentarios en cámaras individuales o cámaras bajas, incluyendo 5 cámaras con ninguna mujer en absoluto.
En México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registran un total de 120 millones de habitantes, de los cuales 51.2% son mujeres y 48.8% hombres, es decir, casi 2.8 millones de mujeres más que hombres. De estos más de 20 millones forman parte de la población económicamente activa. Sin embargo 26 millones se encuentran dentro de la población económicamente no activa.
En el ámbito laboral el 76% de las mujeres que trabajan son empleadas, el 6% trabaja por su cuenta y el 5% son obreras. Sin embargo, el salario es menor al de los varones, ya que las mujeres reciben en promedio 30.3 pesos por hora y los varones 31.4, cuando el promedio por hora en México es de 31 pesos.
Gobierno, participación baja.
En política, la participación de las mujeres sigue siendo un enorme reto, ya que nuestro país nunca ha tenido una jefa de estado y durante nuestra historia solo cinco han aspirado al cargo. Actualmente sólo existe una gobernadora.
Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto de 24 secretarías de Estado sólo 3 son ocupadas por mujeres: Rosario Robles en Desarrollo Agrario, Arely Gómez en PGR y Claudia Ruiz Massieu en Relaciones Exteriores, lo que representa 12.5% de la composición total.
En el Poder Judicial la presencia femenina es reducida: de 11 magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo hay dos mujeres: Norma Lucía Piña Hernández y Margarita Beatriz Luna Ramos. En el caso del TEPJF sólo está María del Carmen Alanís y ninguna forma parte del Consejo de la Judicatura Federal.
En Política, escenario adverso.
Actualmente más del 50% de los ciudadanos en México son mujeres, si todas votaran por el mismo candidato, podrían definir una elección presidencial. Se calcula que para alcanzar la igualdad política en nuestro país pasarán por lo menos 30 años.
Para ejemplos tenemos en todos los frentes: María de los Ángeles Moreno, Beatriz Paredes o Carolina Monroy del Mazo en el Partido Revolucionario Institucional, Margarita Zavala, Gabriela Cuevas y Josefina Vázquez Mota en el Partido Acción Nacional o Alejandra Barrales, Dolores Padierna y Amalia García del Partido de la Revolución Democrática, sólo por mencionar algunas.
Ya sean líderes sindicales, militantes partidistas o activistas sociales, todas las mujeres tienen la posibilidad de ir abriendo camino hacia un lugar dentro del juego político. Pero aún más, las que ya lo han logrado parecieran tener la responsabilidad de abrir el camino necesario para los nuevos cuadros de mujeres que gustan de participar activamente del quehacer político-social.
Pero el escenario más adverso se encuentra en el ámbito municipal, ya que en 25 años sólo se ha incrementado 3 puntos porcentuales las alcaldías encabezadas por mujeres.
De los 2,440 municipios y 16 delegaciones que existen en el país, únicamente 156 están presididos por una mujer, lo que representa el 6.8%.
En el contexto local se califican los avances como “graduales”, ya que sólo 7 de las 32 entidades del país han sido gobernadas por mujeres: Colima por Griselda Álvarez, Tlaxcala Beatriz Paredes, Yucatán, que ha tenido dos mandatarias: Dulce María Sauri e Ivonne Ortega, el Distrito Federal, Rosario Robles, Zacatecas, Amalia García y actualmente Claudia Pavlovich Arellano en Sonora.
En cuanto a las diputaciones locales, se registró un aumento de 9.6 en 1991 a 23.6 en la actualidad. Tan sólo ocho de las 32 entidades federativas superan la masa crítica de 3% de mujeres en sus Congresos: Oaxaca, 35.7% Chiapas, 35% Campeche, 34.3% Baja California Sur, 33% Tamaulipas, Morelos, Zacatecas y Veracruz, 30%
En contraste, entidades como Aguascalientes, Coahuila y Puebla no superan el 15% de mujeres.
Es así que en este 2016, hay muchos avances que observar para que no tengan retrocesos y estancamientos, que deben desatorarse para seguir construyendo la equidad de género que todos anhelamos, en aras de un equilibrio social y político entre hombres y mujeres.