El principal accionista de autopistas de cuota en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Nayarit, con una extensión de 876 kilómetros, pactó la venta del 70% de las acciones de la empresa Red de Carreteras de Occidente (RCO) a la española Abertis y a una empresa del gobierno de Singapur, por el equivalente unos 1,655 millones de dólares.
“Abertis adquirirá a Goldman Sachs Infrastructure Partners el 50.1% de RCO por un importe de cerca de 1,500 millones de euros, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias y otras condiciones habituales en este tipo de operaciones”, informó la empresa española que en el pasado fue una de las accionistas de control del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
La operación de adquisición en la Bolsa Mexicana de Valores se hará a través de una empresa conjunta creada por Abertis, que será el controlador, y Government of Singapore Investment Corporation (GIC), quien lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) por el 70% de las acciones serie “A” de RCO.
Con el pago de 1,655 millones de dólares, el valor de la empresa asciende a 3,300 millones de dólares.
Las cinco autopistas que comprará la española y el gobierno de Singapur a Goldman Sachs son las carreteras rescatadas por el gobierno mexicano después de la crisis económica de 1995 a través del Fondo de Apoyo al Rescate Carretero (FARAC).
Las carreteras de peaje que comprarán son la Autopista Guadalajara-Zapotlanejo; la Autopista Maravatío-Zapotlanejo; la Autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno; la Autopista León-Aguascalientes, la Autopista Tepic-San Blas que en conjunto suman 876 kilómetros.
El 30% de las acciones de RCO quedarán en manos de los trabajadores mexicanos a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) que en 2009 compraron certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo (CKDs).