El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, rechazó de forma “tajante” las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre hacer una “pausa” en las relaciones entre los dos países.
El ministro español aseguró que las palabras del mandatario mexicano son “injustificadas” y que no se sustentan en ningún hecho.
Agregó que el gobierno de representa “va a defender el buen nombre de España, a los españoles y sus empresas en cualquier circunstancia y ante cualquiera”.
La respuesta del ministro, la segunda en 24 horas, llega tras la segunda intervención del líder mexicano.
LEE TAMBIÉN: AMLO revira: “no hablé de ruptura con España”
El pasado miércoles, el presidente López Obrador dijo en su conferencia matutina que ante las malas acciones de las empresas españolas en México se debería de “hacer una pausa” en las relaciones.
Este jueves, el mandatario precisó que sus declaraciones no significan una ruptura con el país ibérico, menos una acción “contra el pueblo español”.
El Gobierno de España señaló en el siguiente comunicado, que España y México son “socios estratégicos”.
Además, “estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”.
“Más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país”.
Recordó que la inversión española “se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones”.
Aseguró que España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México “y reforzar los lazos con este pueblo hermano”.
Precisó que su gobierno “desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”. DJ
ES DE INTERÉS |