El gobierno español rechazó pedir disculpas a México por “los atropellos” que se cometieron durante la Conquista, como lo solicitó el gobierno mexicano.
“Aunque se niegue, hay heridas abiertas": AMLO sobre cartas al Rey y al Papa
En un comunicado, calificó de “inaceptable” la petición hecha a través de una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al jefe del Estado español, el Rey Felipe VI.
“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, menciona.
España reiteró su voluntad y disposición para trabajar con el gobierno mexicano e intensificar las relaciones de amistad.
La disculpa que López Obrador solicitó al Rey, no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época.
“Envié una carta al
Rey de España
y otra la Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como los derechos humanos. Hubo matanzas imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, bueno se excomulgó a nuestros héroes patrios a Hidalgo y Morelos.”, señala el titular del Ejecutivo.
Aquí el comunicado completo
El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza.
La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria.
Sobre el enorme caudal de afecto entre nuestros pueblos y su voluntad de progreso, el Gobierno de España reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros.
EM