España anunció la evacuación el viernes por la mañana de su embajadora y del personal diplomático de Kiev, así como de un centenar de ciudadanos españoles que permanecían en Ucrania, frente al avance de las tropas rusas hacia la capital del país.
“En estos momentos está saliendo lo que queda del personal de la embajada de España con su embajadora” Silvia Cortés, indicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entrevistado en la cadena de televisión Antena 3 y en la radio Cadena Cope.
El convoy, con unos cien españoles, “tiene ya que abandonar Kiev porque no se dan las condiciones mínimas de seguridad”, agregó.
Tras su marcha, solo queda otro centenar de españoles todavía en Ucrania, la mayoría con doble nacionalidad, que por el momento han preferido no ser evacuados, según el ministro.
La salida de los ciudadanos españoles se produjo mientras las tropas rusas se acercan a Kiev desde el noreste y el este, informó el ejército ucraniano, aumentando el miedo a que la capital caiga en manos de Moscú en el segundo día de la invasión militar.
La invasión rusa no quedará sin consecuencias, aseguró Albares, quien reiteró su apoyo a Ucrania.
“Lo que está claro es que el señor Putin quiere revisar las bases de la construcción europea” y “del respeto a la integridad de las fronteras”, pero “vamos a hacer todo lo que este en nuestra mano para defender este orden”, agregó. MAAZ