El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que España debe disculparse por sus crímenes cometidos contra los pueblos originarios de América Latina durante la llamada conquista.
Su declaración se da para respaldar la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que España reconozca su responsabilidad en los hechos.
“Tiene España que hacer una gran rectificación histórica de los crímenes cometidos por el imperio español contra los pueblos de la América”, dijo Maduro en una transmisión televisiva.
El mandatario venezolano aseguró que el colonialismo europeo llegó a América para “masacrar, saquear, robar, arrasar y esclavizar toda la América”.
Las afirmaciones de Maduro se dan luego de que el expresidente de España José María Aznar negara la responsabilidad de su país con los hechos en América.
El presidente venezolano aseguró que Aznar “no quiere ver cómo el colonialismo español [...] masacró, asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes originarios de los pueblos indígenas” y luego “trasladó, esclavizó y masacró, a 50 millones” de africanos. DJ