España condena asesinato de periodistas de Veracruz
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España dijo que México “es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo”, pero esta situación no tiene por qué ser inmutable
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó el asesinato de las periodistas veracruzanas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García.
La organización lamentó que no exista seguridad para los periodistas en México ya que antes del doble homicidio cuatro días después del asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos en Sinaloa.
La condena se une a la realizada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), de la que es miembro, y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México.
Señaló que, en tan solo cinco meses, en México ya se registran once asesinatos de periodistas después de que se diera a conocer el ataque contra las veracruzanas.
La titular de la Fiscalía General de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que “no habrá impunidad. Se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística”.
LEE TAMBIÉN: La muerte que acechaba a las periodistas Johana y Yesenia en Veracruz
La FAPE exigió justicia para Yesenia y Sheila, pues consideró indispensable que se avance en combatir la impunidad, que en los casos de periodistas en México alcanza el 95 por ciento.
“La justicia no es suficiente si no se la acompaña de medidas efectivas que protejan a los trabajadores de prensa y que avancen en frenar la ola de violencia”, señaló.
Aseguró que nuestro país “es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo”, pero esta situación no tiene por qué ser inmutable.
Consideró que para esa situación cambie, “todos los niveles del Estado deben estar a la altura de las circunstancias y asumir el compromiso político”. DJ
ES DE INTERÉS |