El juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz decidió archivar el caso contra Humberto Moreira, por lo que suspendió la investigación que la Fiscalía Anticorrupción mantenía contra el político mexicano.
De esta manera, la justicia de España acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el exgobernador de Coahuila, al considerar que no está debidamente justificada la perpetración de los delitos que motivaron su detención.
Según publica el diario El Español, Santiago Pedraz, negó las diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción para certificar que las transferencias realizadas desde México a España tienen una procedencia delictiva.
No obstante, el magistrado se negó a seguir indagando, ya que consideró que los datos aportados por el expresidente del PRI, las transferencias que realizó a España, quedaron suficientemente acreditadas, por lo que no se necesitarían más pruebas.
“Las transferencias provienen de empresas suyas y, por tanto, el origen es su propio dinero.”
La Fiscalía solicitó al juez que acordara una comisión rogatoria a México para comprobar la existencia de las empresas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios Asesoría y Publicidad , ya que alega tener indicios para creer que estos negocios no tienen actividad real y que en realidad son un medio para canalizar el dinero obtenido por malversación de fondos públicos provenientes de su cargo público en México.
Cabe recordar que Moreira Valdés fue detenido el pasado 15 de enero en el Aeropuerto de Barajas, Madrid, tras lo que fue ingresado en prisión preventiva en España y permaneció en la cárcel una semana. Posteriormente fue liberado con restricciones por el juez Pedraz, por no hallar indicios de delitos de blanqueo u “operaciones relacionadas con organización criminal alguna.
Según la Fiscalía Anticorrupción, Moreira también “forma parte de de un engranaje dominado por los los dirigentes de los denominados ‘los Zetas”.
LEER MÁS |
España no apelará libertad de Moreira
No obstante, el juez Pedraz indicó que ni siquiera se sabe en qué posición de la organización se encontraría Moreira y precisó que en caso de encontrarse alguna vinculación, la investigación no podría ser competencia de la Justicia española ya que los delitos no se habrían cometido en España.