España realizará pruebas de tratamientos contra Covid-19
El proyecto, bautizado como 'Solidarity Tial', contará con la participación de 45 países y tendrá como sede al Hospital Clínico San Carlos de la ciudad de Madrid
El gobierno de España, anunció este lunes que arrancará con las pruebas clínicas de cuatro medicamentos, con el potencial para convertirse en tratamientos efectivos en el combate del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19.
El proyecto, bautizado como ‘Solidarity Tial’, contará con la participación de 45 países y tendrá como sede al Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
En este sentido, el director del Instituto de Investigaciones del Clínico San Carlos, Antonio Pórteles, señaló que “tras meses de pandemia, decenas de miles de tratamientos realizados y cientos de estudios publicados, no tenemos evidencia sobre la eficacia o falta de ella de las opciones de tratamiento, debido a que estos estudios no eran controlados.”.
“Esto nos lleva a tener que planificar ensayos clínicos controlados y autorizados para obtener evidencias”, agregó Pórteles.
Los fármacos en los cuales estará enfocada la investigación, son: el antiviral ‘remdesivir’, desarrollado por la farmacéutica Gilead para combatir el ébola; el ‘lopinavir/ritonavir’, empleado en el tratamiento del VIH; el ‘Interferón beta’, creado en Cuba para contrarrestar los efectos de enfermedades como las hepatitis B y C, el hérpes zóster o el VIH; y la ‘chloroquina', cuya principal aplicación es en casos de malaria.
Asimismo, las autoridades españolas también puntualizaron que aquellas personas interesadas en participar en los experimentos, tendrán que cumplir con los siguientes requisitos: haber sido diagnosticados como pacientes positivos de Covid-19 en pruebas de laboratorio, tener una edad mínima de 18 años y no haber recibido previamente alguno de los medicamentos estudiados.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez completado el periodo de pruebas, un comité mundial de vigilancia será el encargado de determinar si alguna de las alternativas muestra aptitudes para “ralentizar la progresión” del coronavirus, o para “mejorar la supervivencia” de los individuos infectados. EVR
ES DE INTERÉS |