Espaldarazo del CCE a postura comercial de México frente a EU

16 de Noviembre de 2024

Espaldarazo del CCE a postura comercial de México frente a EU

cce-gob

La IP rechazó las medidas proteccionistas del gobierno de EU a quien exigió dejar fuera al país de la imposición de aranceles

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) valoró y respaldó la postura del gobierno mexicano de imponer medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos frente a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles al aluminio y acero del país. El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, indicó que si bien los empresarios mexicanos quieren un Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) más moderno, este no debe ser a cualquier costo. En un pronunciamiento en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda de Desarrollo 2030, lamentó la decisión del gobierno estadounidense de imponer aranceles al acero y aluminio producido en México, Canadá y en los países de la Unión Europea. Consideró que esta medida va contra los principios de un acuerdo comercial y de una relación trilateral y comercial que se está buscando fortalecer a través de la renegociación del TLCAN. “Nuestro total apoyo al gobierno mexicano en un momento en que la unidad nacional es importante, de tener una visión clara del México del siglo XXI, de un México en la libertad, en la competitividad, de un México en la tecnología en todos los procesos, un México que responsa a esta agenda que hoy nos une”, apuntó Castañón. Además, en un comunicado la Iniciativa Privada rechazó de manera categórica las medidas de EU, que calificó de “proteccionistas” y violatorias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las cuales “distorsionan el comercio internacional y restringen el libre mercado”. Por esto el CCE pidió que México debe ser excluido completamente de esta medida como socio comercial que es de Estados Unidos y el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de ese país.

La posición de México se mantiene firme: no aceptaremos ninguna medida que restrinja la actividad económica y afecte a las cadenas productivas y la generación de empleos"; agregó.
Apuntó que estas circunstancias no cambian las posiciones acordadas entre el sector privado y el Gobierno mexicano en el proceso de renegociación del TLCAN.

ES DE INTERÉS |

Trump impone aranceles a aluminio y acero de México, Canadá y UE Peso se desmorona ante dólar tras anuncio de aranceles Peña y Trudeau refrendan compromiso con TLCAN y rechazan anuncio de Trump