Este miércoles la Cámara de Diputados encomendó una nueva tarea a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); será la encargada de preservar la seguridad, soberanía e independencia del espacio aéreo.
Con un total de 263 votos de Morena y sus aliados, se aprobó el dictamen para expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
Pese a la abstención y votos en contra de los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado, alcanzó la mayoría de votos en San Lázaro.
El dictamen ahora turnado al Senado de la República establece la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, integrado por la Sedena, la Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.
También contará con la participación del Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, la Secretaría de Infraestructura, la Agencia Federal de Aviación Civil, Servicios a la Navegación Aéreas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Gobernación.
Entre sus funciones destaca la “vigilancia del tránsito que se aparte de su operación aérea regulada, así como de proteger la soberanía nacional, inhibir el uso ilícito del espacio aéreo y actuar contra aquellos actos que transgredan la seguridad de la aviación civil”, se lee en el dictamen.
También se establece la creación de un consejo integrado por el Presidente de México, el canciller y los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana.
¿Militarización del espacio aéreo?
Aunque la oposición acusó un nuevo intento por “militarizar” el país; los legisladores de Morena argumentaron que de diciembre de 2018 a noviembre de 2021 se registraron 720 “alertamientos aéreos” debido a que las aeronaves no se ajustaron a los protocolos establecidos.
Resaltaron que en la actualidad 281 pilotos, 274 aeronaves y 26 empresas están bajo investigación por “anomalías” en su funcionamiento y operaciones.
Sin embargo, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mirza Flores, calificó como “invasivas” las nuevas facultades entregadas a las Fuerzas Armadas.
“No podemos ni debemos ser indiferentes ante el creciente proceso de militarización en la vida pública, en la vida diaria de nuestro país. Ponemos aquí en esta tribuna la alerta de que con este dictamen se asignan de nuevo al poder militar tareas que deben de ser eminentemente civiles. EJ
SIGUE LEYENDO
La presencia de la GN en el Metro “normaliza la militarización”, advierte AI
15 años de militarización disparan atropellos: informe
Llegada de Rodríguez Bucio a SSPC, “un paso hacia militarización”: AI