Desde el pasado 11 de marzo 22 personas migrantes fueron secuestradas en Tamaulipas, sin embargo, de acuerdo con los datos recabados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desde 2009 se tiene registro de al menos 21 mil 113 migrantes que han sido víctimas de secuestro en México, ante ello el organismo señaló que los esfuerzos de las autoridades son insuficientes para evitar la privación de la libertad de los migrantes.
“La actuación de las autoridades no corresponde con la gravedad y frecuencia del delito que se ha incrementado como resultado, entre otros factores, de la impunidad.”, declaró la Comisión.
Los esfuerzos de autoridades para incidir en las conductas delictivas no han sido eficaces ni hay coordinación entre las dependencias federales y estatales para frenar el elevado número de secuestros de personas migrantes, ya que faltan mecanismos de seguimiento y análisis de medidas para prevenirlos”, enfatizó la CNDH.
Desde 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón, la CNDH ha denunciado públicamente los casos de personas migrantes que son víctimas de delitos en su tránsito por territorio nacional, y desde entonces solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno la adopción de medidas de investigación, protección y prevención para atender dicho problema.
En el “Informe Especial Sobre los Casos de Secuestro en Contra de Migrantes”, se indica que de septiembre de 2008 a febrero de 2009 fueron secuestrados 9 mil 758 migrantes.
Para 2010 la cifra se incrementó a 11 mil 333 víctimas en seis meses (de abril a septiembre de ese año), registradas en 214 eventos de secuestro masivo, destacando como focos rojos los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.
En agosto de ese año fueron encontrados 72 cadáveres de migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, el mismo poblado donde hace una semana fueron privados de la libertad 22 migrantes más.
Luego el 18 de octubre de 2017 se emitió la Recomendación 8VG/2017, por el caso de 49 personas halladas sin vida en Cadereyta, Nuevo León, misma que estaba dirigida a la entonces Procuraduría General de la República y a los Gobiernos de los estados de Nuevo León y de Tamaulipas. NR
ES DE INTERÉS |
Suman 22 migrantes secuestrados en Tamaulipas
Gobierno busca certeza en caso de migrantes plagiados
Tamaulipas: Tras 6 días, ya buscan a migrantes desaparecidos