Ante la falta de equipamientos, mantenimiento de instalaciones, espacios y trayectos seguros para los estudiantes, presuntos actos de corrupción y denuncias de violencia de género, más de 15 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se han unido al paro de actividades desde hace un par de semanas.
Con la intención de reanudar las actividades académicas lo antes posible, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, ha decidido entablar diálogo con estudiantes de distintos planteles para conocer y resolver las demandas de miles de jóvenes, que exigen condiciones dignas para continuar con sus estudios. ¿A qué acuerdos han llegado?
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (Upiiem)
El director del IPN recibió a un grupo de estudiantes de esta institución para hacer entrega del pliego petitorio, siendo su principal exigencia agilizar los trabajos para la construcción de aulas y laboratorios, así como establecer acuerdos con empresas para realizar prácticas profesionales.
A través de un comunicado, el titular informó que general solicitó al secretario de Administración la entrega de una unidad de transporte de pasajeros para que las y los alumnos, y personal docente de la Upiiem puedan trasladarse a sus prácticas profesionales.
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)
A través de un comunicado, la institución informó que Reyes Sandoval acudió a la ENCB para hacer entrega de la respuesta al pliego petitorio que, en asamblea estudiantil, los jóvenes emitieron el 7 de septiembre, mismo que se encuentra disponible en el portal del IPN.
La comunidad de la ENCB analizará el documento en una asamblea y dará a conocer sus resolutivos, por lo que permanecerán en paro académico.
Otras dos escuelas reciben respuesta a pliego petitorio; continuarán actividades
La Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) Zacatenco y la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) continuarán con las actividades académicas después de haber recibido respuesta de las autoridades.
En el primer caso, el director del PIN dialogó con una comisión de alumnos, acordando que, en un mes, se hará la entrega de reactivos, materiales y suministros para laboratorios que los alumnos demandaban. Por su parte, en la ESIT se acordó realizar una inspección a las instalaciones.
Hasta el momento, 21 escuelas de Educación Superior y 19 Centros de Educación Científica y Tecnológica (CECyT) mantienen actividades académicas y administrativas, mientras las siguientes escuelas han decidido permanecer en paro hasta que se le de atención a sus demandas:
- Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) unidades Zacatenco y Santo Tomás;
- La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig)
- Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa)
- La Escuela Superior de Medicina (ESM)
- Escuela Superior de Economía (ESE)
- La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidades Tepepan
y
Santo Tomás
- Escuela Superior de Cómputo (Escom
- La Escuela Superior de Turismo (EST).
- Cecyt 6 “Miguel Othón de Mendizábal”,
- La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) continúa en paro indefinido, con actividades administrativas sustantivas operando.
RM
Seguir leyendo |
Escuelas del IPN se suman a paros; director se reúne con AMLO
Conservatorio ‘batea’ respuesta del INBAL y mantiene paro
IPN promete atender casos de abuso sexual y reformar protocolo de apoyo