En medio de la crisis que envuelve al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que ha llevado a una serie de paros en Escuelas Superiores y Vocacionales por la falta de solución a sus demandas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional al director de esta institución educativa, Arturo Reyes Sandoval.
Aunque no reveló cuales fueron los temas tratados con el presidente López Obrador, el director del IPN dijo a medios de comunicación a su salida de Palacio Nacional que se está trabajando “para atender y escuchar a nuestros estudiantes” de todas las unidades.
El directivo se sacudió las preguntas de los medios de comunicación señalando que en su momento la Coordinación Imagen Institucional del IPN dará información sobre la situación que enfrenta actualmente el Politécnico.
Mientras escuelas se siguen sumando a los paros, el IPN ofreció fortalecer el diálogo con la comunidad estudiantil para alcanzar soluciones a las demandas, que van desde la falta de cupo en materias, problemas con horarios, el descuido de las instalaciones y hasta falta de infraestructura, abuso de autoridades y casos de acoso sexual.
Fue durante la reunión con la comunidad académica y administrativa de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) que el director Arturo Reyes Sandoval escuchó planteamientos en torno a la falta de equipamiento, de espacios académicos y hechos de violencia de género.
Te puede interesar: Va ASF por fraudes en CFE, Diconsa e IPN
Ante ello, afirmó que hay cero tolerancia ante situaciones de acoso; y en el caso del equipamiento solicitado, señaló que “hay cuestiones que no son fáciles”, pero se buscaría encontrar soluciones al respecto.
En los últimas horas se han celebrado asambleas y protestas en distintas escuelas del Instituto Politécnico Nacional, en donde se han reiterado las demandas hacia las autoridades educativas.
Derivado de las asambleas, al menos tres escuelas más se sumaron este miércoles a la huelga, como lo son la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Azcapotzalco; y la ESIME Zacatenco y Escuela Superior de Cómputo a paro de 48 horas.
Previamente, la Asamblea General Politécnica (AGP) reportó que Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan realizó la entrega de instalaciones a autoridades; mientras que la Vocacional 1 entró en paro indefinido.
La última vez que se generó una movilización a gran escala en el IPN fue en septiembre de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuyo conflicto derivó de la aprobación de un nuevo reglamento interno que llevó al paro total de esta institución de educación media superior y superior mientras las autoridades federales lidiaban con el caso Ayotzinapa. CJG
ES DE INTERÉS |
IPN promete atender casos de abuso sexual y reformar protocolo de apoyo
Irrumpen en instalaciones del IPN; exigen atender violencia de genero