En un panorama agravado por el nuevo disparo de misiles de Rusia hacia su territorio, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski aprovechó la reunión entre los países del Grupo de los Siete (G7) para solicitar nuevo apoyo en su defensa, en esta ocasión, para tender un escudo antiaéreo que identifique e intercepte los proyectiles.
A través de una videollamada, el mandatario ucraniano argumentó que el gobierno de Rusia cuenta con los medios bélicos para escalar las hostilidades, y aseguró que de aplicar un escudo antiaéreo beneficiaría a millones de personas que aún permanecen en el territorio invadido.
“El dirigente ruso, cuyo reinado termina, todavía tiene medios para intensificar su ofensiva. Les pido reforzar el esfuerzo general para ayudar financieramente en la creación de un escudo aéreo para Ucrania. Millones de personas estarán agradecidas al G7 por una ayuda de este tipo”, fueron sus palabras.
Dato. Los miembros del G7 también acordaron implementar nuevas sanciones económicas para Rusia.
El mensaje de Zelenski fue respondido por el representante de Estados Unidos, que prometió incrementar los envíos de defensas antiaéreas a Ucrania. Por su parte, el gobierno de Alemania anunció que entregará “en los próximos días” un primer equipo de misiles antiaéreos Iris-T, capaces de proteger una ciudad entera.
En la reunión —que incluyó también a los gobiernos de Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido—, se señaló la participación de Bielorrusia en el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que dicho país ha admitido que podría unir sus tropas a las de la exrepública soviética, lo que constituye una nueva forma de complicidad.
Asimismo, además de condenar el ataque de este martes, el Grupo de los Siete emitió un comunicado en el que rechaza la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, así como la incorporación de Crimea en 2014, y anunciaron que se impondrán nuevas sanciones económicas a la exrepública soviética.
Por este motivo, informaron que se trabajará en conjunto para que “Putin y aquellos que sean responsables rindan cuentas” por los últimos bombardeos, y recordaron que la muerte de civiles y la destrucción de infraestructura no militar constituyen crímenes de guerra.
Ataque repelido
La ofensiva de este martes por parte de Rusia fue contenida por las propias fuerzas ucranianas, informó el presidente Zelenski, quien aseguró que 18 misiles de crucero fueron interceptados. El Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que “derribó” cuatro misiles alrededor de las 9 de la mañana, hora local, y otros 14 entre las 9.30 y la 1 de la tarde, hora local.
Sin embargo, varias infraestructuras energéticas en la zona oeste fueron golpeadas, lo que dejó al 30 % de la ciudad de Leópolis sin energía.
De nueva cuenta, Rusia se adjudicó el ataque, y a través de su canal de Telegram, el Ministerio de Defensa de la exrepública informó que “las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan lanzando el ataque masivo utilizando armamento de alta precisión de largo alcance basado en el aire y el mar contra las instalaciones de control militar y el sistema energético de Ucrania”.
ES DE INTERÉS |
Bombardeos rusos en Ucrania habrían violado el derecho de la guerra: ONU
Condena México anexión de regiones ucranianas por Rusia
Temen nueva ola de desplazados por ofensiva rusa en Ucrania