La pandemia por Covid-19 no termina de ceder en México, donde 12 estados reportan crecimiento en el número de casos activos por esta enfermedad hasta el 3 de junio, mientras que otros ocho tuvieron aumento en las defunciones confirmadas a SARS-CoV-2 durante el mismo periodo, situación que visibiliza el peligro de un posible rebrote a nivel nacional.
Datos oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE) demuestran que la variación de casos positivos entre el 22 y el 29 de mayo registró un incremento real de 3.83%, una cifra muy diferente al 0.4% que dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ayer durante la penúltima conferencia de prensa sobre Covid-19.
Este aumento, aunque pequeño, también interrumpe la racha de 20 semanas continuas de reducción en la pandemia de Covid-19, algo que podría indicar el surgimiento de una nueva ola de contagios en algunas regiones del país, aunque expertos y analistas advierten que es sumamente improbable que se registren cifras similares alas de principios de año.
El número de casos activos por Covid-19 aumentó en 12 estados entre el 20 de mayo y el 3 de junio, último periodo con datos consolidados a nivel nacional, y que demuestra la vulnerabilidad de ciertas regiones ante una posible tercera ola de contagios. Estos incrementos impactaron en la curva epidemiológica del país que registró, por primera vez en casi cinco meses, un crecimiento que podría estancar los indicadores de la pandemia en México.
La situación más crítica se reporta en el sureste del país, especialmente en Yucatán, en donde el número de casos activos aumentó un 78.1% entre el 20 de mayo y el 3 de junio, lo que representa 986 nuevos enfermos de Covid-19 para un total de 2 mil 207 durante este periodo, esto según la base de datos oficiales de la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Además, esta entidad también registró un incremento de 12.2% en el número de fallecimientos por Covid-19, lo que se traduce en siete nuevos decesos para un total de 64 defunciones entre el 20 de mayo y el 3 de junio. El aumento de casos en el estado se ha visto reflejado en tiempo real en el porcentaje de ocupación hospitalaria crítica que pasó de 30.4% hace una semana, a 42.5% hasta el día de ayer.
Quintana Roo, otro de los estados de la península y que comenzó con el repunte epidemiológico hace casi un mes, tampoco ha conseguido controlar los casos activos al reportar un aumento de 10.7% en el mismo periodo de comparación, una cifra que equivale a 209 nuevos positivos para un total de 2 mil 150 pacientes hasta el 3 de junio.
El incremento en los estados que conforman esta península también afectó a Campeche, entidad que a pesar de no registrar aumento en los casos activos, se mantuvo sin cambio semanal, lo que indica un estancamiento en las tendencias epidemiológicas que podría revertirse durante las próximas semanas; de hecho, el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de Estados Unidos (IHME) estima que esta entidad se encuentra en un nuevo periodo de crecimiento de la pandemia.
Por otro lado, la Ciudad de México también registró un incremento porcentual considerable de 5.5% en el número de casos activos entre el 20 de mayo y el 3 de junio, lo que representan 357 enfermos más que los reportados 14 días antes para un total de 6 mil 754; es importante destacar que este aumento estaba considerado dentro del reporte de tendencias del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) que no otorgaba puntos suficientes para que la capital avanzara a verde en semáforo de riesgo epidemiológico federal.
Este último repunte de casos se ha detectado principalmente en estados fronterizos o destinos turísticos importantes, en donde el contacto entre personas de distintas regiones favorece la expansión, no sólo del contagio, sino de nuevas variantes que han sido introducidas al país o bien identificadas aquí mismo.