Escoltan cargamentos de aguacate en México para el Super Bowl
Ante la inseguridad, elementos de la Policía Estatal de Michoacán realizan operativos para acompañar los cargamentos de aguacate
Desde Michoacán hasta las mesas familiares y restaurantes de Estados Unidos. La ruta que recorren los aguacates mexicanos para llegar al Super Bowl cada año es peligrosa. Por eso, este año se ha implementado un operativo de seguridad para escoltar a los camioneros y que las toneladas de fruta lleguen a su destino.
El trabajo para enviar los cargamentos de aguacate al vecino norte comienza a horas tempranas, e involucra a trabajadores de distintos rubros; desde los productores y empacadores, hasta los camioneros y encargados del peaje.
La carreteras por donde se transita con los cientos de toneladas son peligrosas, acosadas por cárteles del narcotráfico y delincuentes, bandas de extorsión y secuestro, según detalló recientemente AP.
Pero ahora, los camioneros recorren un trayecto de hasta 60 kilómetros hacia las plantas de embalaje acompañados de elementos de la policía estatal de Michoacán.
Jesús Quintero, camionero de la zona, detalló a la agencia de prensa AP que recolecta las cajas de aguacates cosechados el día anterior en huertos, antes de llevarlos a una estación de peaje. Luego se une a otros camioneros para esperar la caravana de policías que los escoltaran rumbo a Uruapan.
“Es una zona muy peligrosa. Ya va uno más tranquilo con el apoyo de los policías”, afirmó Quintero. Detalló que, en años pasados, fue víctima de la inseguridad cuando un par de jóvenes lo agredieron para quitarle el camión y llevarse el cargamento.
PUEDES LEER: Atacan a elementos de la GN y de la Fiscalía de Michoacán
De acuerdo a Quintero, los robos del aguacate y de los mismos camiones ha disminuido desde que se inició con los operativos de seguridad. “Sí se han robado uno o dos, pero ya no diario, ya por ahí cada ocho días, cada tercer día”, agregó.
Por su parte, Jorge González, elemento de la policía estatal, precisó que se escoltan alrededor de 40 camiones de aguacate por día, con lo que se asegura que alrededor de 300 toneladas del fruto lleguen a las plantas empacadoras y partan a Estados Unidos.
Recordamos que este 2023 se espera que Michoacán exporte hasta 130 mil toneladas de aguacate fresco para la edición 57 del Super Bowl, que se celebrará el próximo 12 de febrero en Phoenix, Arizona.
El primer cargamento salió de la entidad el pasado 17 de enero, y desde entonces el envío del fruto continúa realizándose para llegar a tiempo y convertirse en el tradicional guacamole. RM
Con información de AP.
Seguir leyendo |
Rumbo al Super Bowl: Michoacán envía primer cargamento de aguacate
Gloria Trevi lamenta no poder presentarse en el Super Bowl
¡Habrá juegazo! Eagles y Chiefs se enfrentarán en el Super Bowl