El gobierno de Escocia presentó este miércoles una nueva ley con la que esperan poder abrir un segundo referendo independentista, en medio de la incertidumbre del Reino Unido en el tema del Brexit.
La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, hizo pública la decisión de su gabinete a través de un tweet, en donde declaró: “Acabamos de publicar una ley para fijar las normas de un referendo de independencia, para permitir que el pueblo escocés elija su propio futuro en lugar de tener un futuro Brexit impuesto.”.
Sturgeon, ya había propuesto al Parlamento la realización de un referéndum en 2021, con el objetivo de independizar a Escocia del Reino Unido, si finalmente el Brexit termina por concretarse.
La mayor complicación con la que se encuentra la mandataria escocesa, es que para conseguir el segundo referéndum, es necesaria la aprobación de parte del Ejecutivo británico, quienes ya descartaron la posibilidad.
El 18 de septiembre de 2014, los escoceses realizaron un primer referéndum para decidir si continuar en el Reino Unido. Sin embargo, en aquel momento, con el 55 por ciento de los votos ganó la opción de la permanencia.
Ahora, después de que en 2016, pese al rechazo de la mayoría de los escoceses, el Reino Unido optara por abandonar la Unión Europea, el interés en una segunda votación ha crecido.
evr