Escenarios de un desafuero
La Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia para decidir si el político panista pierde o no la inmunidad que la Constitución le confiere

La moneda está en el aire para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. A las 11 de la mañana de este viernes, la Cámara de Diputados se erigirá como Jurado de Procedencia para decidir si el político panista pierde o no la inmunidad que la Constitución le confiere bajo la investidura de mandatario estatal.
Tiene derecho de acudir al Pleno de San Lázaro acompañado de su defensa legal, pero hasta el cierre de esta edición no se había hecho pública postura alguna en ese sentido. En su cuenta de twitter, García Cabeza de Vaca, quien es acusado por la Fiscalía General de la República de los delitos de defraudación fiscal equiparado, lavado de dinero y delincuencia organizada, ha sido sigiloso.
Tres retweets diferentes, pero en el mismo sentido de inconformidad y de señalar irregularidades en contra del dictamen de declaración de procedencia que ayer avaló por mayoría la Sección Instructora del Congreso, con tres a favor, uno en contra y la ausencia de representación panista, ha sido la actividad más reciente del mandatario tamaulipeco.
La ley es clara: si el Pleno de la Cámara de Diputados aprueba este viernes proceder contra el inculpado (García Cabeza de Vaca), —es decir despojarlo de su fuero—, “éste quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes”, tal cual lo establece el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. El último recurso: ampararse o huir.