Escasez de agua en Ecatepec, una problemática histórica
La escasez de agua en la entidad más poblada del país ha sido un tema recurrente a lo largo de los años, sobre todo en Ecatepec
Si bien la escasez en Monterrey ha sido un tema alarmante durante los últimos meses, cabe destacar que en el Estado de México el desabasto de agua ha sido un tema recurrente y preocupante, que lleva años presente en la entidad más poblada del país.
La contratación de pipas ha sido un gasto continúo para los pobladores de Ecatepec, quienes pagan hasta 200 pesos por 100 litros de agua. La imagen de tambos, botes, cubetas y hasta trastes de cocina como ollas o jarras es algo característico de muchos hogares de este municipio.
A inicios de 2022, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) disminuyó el caudal proveniente del Sistema de Cutzamala, sistema hídrico que abastece cerca del 30% del agua al Valle de México (CDMX, Edomex y Michoacán).
De acuerdo a información de La Jornada, en los primeros tres meses de este año, la CAEM entregó a la demarcación más poblada de la entidad un promedio de 742 litros por segundo; el volumen más bajo en 16 años.
El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Mario Luna Escanamé, informó que durante más de una década el promedio de litros por segundo se mantuvo por encima de mil, pero en 2019 el caudal fue reducido de manera drástica.
Algunas de las soluciones que el gobierno de Alfredo de Mazo ha propuesto para intentar resolver el problema de desbasto que aqueja a Ecatepec ha sido la perforación de más pozos en la entidad; sin embargo, la problemática continúa latente para más de 600 mil de habitantes.
Huachicoleo de agua y falta de mantenimiento
La falta de agua en el municipio se ve incrementado ante el robo del agua de las redes municipales por parte de grupos delictivos, así como la falta de mantenimiento en la red pública, que genera constantemente fugas de agua.
Recientemente, el Grupo Parlamentario de Morena propuso tipificar como delito la sustracción ilegal de agua potable, con lo que se consiguió modificar el Código Penal de Ecatepec, castigando hasta con ocho años de prisión a quienes se dediquen a esta actividad. RM
Sigue leyendo |
Preocupante la escasez de agua
Escasez de agua ahorca a Estados Unidos