Escasez de agua afecta a una decena de entidades en México
Localidades de al menos 10 estados del país han registrado escasez de agua; destaca el municipio de SLP, donde llegaron al Día Cero
Por ola de calor y falta de mantenimiento en pozos y presas. Habitantes de varias zonas del país, tanto del norte, centro y sur, han denunciado estar enfrentando escasez de agua, por lo que muchos han salido a las calles a exigir el abasto de líquido vital.
Entidades como Monterrey y Tamaulipas, que alcanzaron hasta los 45 grados centígrados durante la tercera onda de calor, registraron fallas en el suministro de energía eléctrica y de agua, ya que el clima ha provocado variaciones en el sistema de voltaje.
Aunque las autoridades estatales y federales han descartado problemas en el abastecimiento de luz y agua, muchos neoleoneses denunciaron no contar con ninguno de los dos servicios, por lo que se encuentran desesperados. Lo mismo sucede con varios municipios de Tamaulipas, refirieron medios locales.
Casos similares se han registrado en estados como Sinaloa, Coahuila y Durango, donde incluso se han presentado manifestaciones para evidenciar la crisis.
PUEDES LEER: “Se quedarán con las ganas de apagones”: AMLO sale en defensa de CFE
En Arteaga, Coahuila, al menos 100 personas marcharon este jueves 22 de junio para denunciar la falta de líquido en varias colonias, así como también baja presión en otras.
Las y los manifestantes exigieron al alcalde Ramiro Durán García recibir el pliego petitorio, donde solicitaron informar de manera continua las acciones implementadas para atender la escasez del agua en varios puntos del estado, entre otras cosas.
Por su parte, las autoridades de Durango señalaron que pocos municipios enfrentan escasez de agua derivado de daños en pozos, por lo que descartaron que se trate de un desabasto en todo el estado.
Otros estados en los que se ha reportado escasez de agua durante la última semana son Guerrero, Veracruz, Jalisco, Tabasco y el estado de México; específicamente de la Quinta Zona de Ecatepec, cuyos habitantes protestaron este viernes ante la falta constante de agua.
San Luis Potosí llega a Día Cero
Tras los cortes de agua reportados durante los últimos días, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, finalmente dio a conocer que la ciudad ha llegado al Día Cero, por lo que anunció la implementación de un plan emergente para atender el desabasto de agua.
Durante la tarde de este viernes, el alcalde informó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) le notificó que, el próximo lunes 26 de junio, el municipio dejará de recibir agua de la presa El Realito.
“La presa desde febrero tiene una fisura y está expulsando agua, eso puso en riesgo la capacidad de la propia presa. Debo decirlo con claridad: hoy por la falta de líquido la ciudad de San Luis Potosí no va a tener agua, llegó el Día Cero”, anunció.
El funcionario señaló que se trata de un momento que llama a la solidaridad, y aseguró que trabajará día y noche para enfrentar esta crisis y dar soluciones.
Cabe destacar que, durante la primera quincena de junio, se registró un déficit de lluvia en gran parte del país atribuido a la segunda y tercera onda de calor; hecho que aumentó la escasez de agua, informó la Conagua. RM
Seguir leyendo |
Ante las sequías, nueva Ley de Aguas: IMCO
Avizoran pleito por sequía en el Río Colorado
Deshielo en el Himalaya, peligro para dos mil millones de personas