Notimex
Roma. Raffaele Marra, principal colaborador de la alcaldesa de la capital italiana, Virginia Raggi, fue arrestado hoy acusado de soborno, mientras el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, se autosuspendió luego de que se supiera que es investigado por un caso de corrupción ocurrido cuando era comisario de la ExpoMilan 2015.
Marra, jefe de personal del ayuntamiento romano y a quien Raggi ha defendido a “capa y espada”, fue detenido esta mañana por agentes de los carabineros, en cumplimiento de una orden firmada por el fiscal Giuseppe Pignatone.
Según la acusación, el funcionario habría comprado una casa con un soborno recibido del constructor Sergio Scarpellini, que también fue arrestado, además de que habría adquirido otros inmuebles a bajo precio gracias al tráfico de influencias. Los hechos habrían ocurrido cuando Marra era hombre de confianza del ex alcalde postfacista Gianni Alemanno (que gobernó entre 2008 y 2013) y fueron sacados a la luz por un reportaje del semanario L’Espresso.
El funcionario también fue involucrado en el llamado caso de Mafia Capital, una red criminal incrustada en el ayuntamiento de Roma que lucraba con contratos de obras y con la construcción de centros de acogida para inmigrantes.
Según la revista, el funcionario era en realidad quien detentaba el poder detrás de la alcaldesa Raggi, quien pese a sus antecedentes no solamente lo nombró jefe de personal del ayuntamiento, sino que llegó a decir que si él se iba, ella dimitiría.
Elegida por casi el 70 por ciento de los votos en junio pasado, luego de que el ayuntamiento romano fuera intervenido tras la renuncia por incompetencia el anterior alcalde, Ignazio Marino, Raggi pertenece al Movimiento 5 Estrellas, del ex cómico Beppe Grillo, que prometía “hacer limpieza” en la política.
En tanto, en Milán, la segunda ciudad del país y su capital financiera, el alcalde Giuseppe Sala, del Partido Democrático, anunció que se “autosuspendía” luego de que se supiera que era investigado por un caso de corrupción ocurrido cuando era comisario extraordinario de la feria internacional ExpoMilan 2015.
Aparentemente Sala es acusado de haber favorecido a algunas empresas en la adjudicación de obras para ese evento.
“Me entero por fuentes periodísticas que habría sido inscrito en el registro de indagados. Pese a que no tengo la más mínima idea sobre las hipótesis investigativas he decidido autosuspenderme del puesto de alcalde”, anunció Sala, quien había prometido que renunciaría en caso de que sobre él hubiese la mínima “sombra judicial”. DA