Escalan acusaciones de AMLO a EU

16 de Noviembre de 2024

Escalan acusaciones de AMLO a EU

Promo_581_Grupos financiados por EU

El mandatario federal señala al gobierno estadounidense de financiar a grupos opositores a su gestión

Hace un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al gobierno de Estados Unidos de financiar a grupos específicos contra México.

Ahora, acusó que “están llegando” más organizaciones financiadas por la administración de Joe Biden para atacar su gestión.

Esta afirmación ha salpicado su discurso de manera reiterada en los últimos meses, que incluso llevó a la Cancillería a enviar una nota diplomática al gobierno estadounidense solicitando una explicación sobre el financiamiento realizado a la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía porque un gobierno extranjero no puede entregar financiamiento a grupos políticos de otro país”, dijo en mayo pasado.

Tan sólo nueve meses después, en febrero anterior, López Obrador reconoció que no ha obtenido una respuesta oficial del gobierno de Joe Biden.

“Es una intromisión a la vida pública de México el que el Gobierno de Estados Unidos esté financiado a grupos opositores a un gobierno legalmente constituido, es una violación al derecho internacional, y este grupo sigue siendo financiado por el Gobierno de Estados Unidos y por grandes corporaciones económicas, todos los que no pagaban impuestos, puros corruptos, que no les gusta lo que estamos haciendo, están en contra de la transformación”, acusó.

El Presidente no ha ofrecido pruebas de dicho financiamiento ni ha presentado algún informe del intervencionismo, sin embargo, esta mañana escaló el discurso en contra del gobierno estadounidense al acusarlos de utilizar a “seudoambientalistas” para orquestar una campaña contra el Tren Maya.

“Hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya, financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos, y están utilizando a seudoambientalistas”, dijo.

“Se trata de gente sin convicciones, sin escrúpulos morales de ninguna índole porque ¿cómo ahora les sale la preocupación por el medio ambiente?, ¿qué no vieron lo que estaba haciendo (empresa) Calica? Nada más que como es una empresa estadounidense muy poderosa”, cuestionó.