La violencia contra los diputados de oposición que impidieron la aprobación de la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador escaló con la amenaza del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que anunció una denuncia penal por traición a la patria.
“Vamos a presentar una demanda por el delito de traición a la patria sustentado en el artículo 123 del Código Penal Federal contra los 223 legisladores que votaron en contra de una reforma que buscaba que el Estado mexicano recuperara la rectoría sobre el sistema eléctrico”, anunció esta mañana.
Para la legisladora Gabriela Sodi, se trata de un acto de regresión democrática. “Parece que quieren revivir historias del siglo XVI y sólo quemándonos, matándonos, fusilándonos, metiéndonos a la cárcel, van a permitir que los diputados guarden silencio”, reviró.
Ante este clima de violencia política, el diputado Jorge Triana interpuso una denuncia de carácter civil por difamación y daño a la imagen contra los dirigentes de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández, por acusar a los legisladores de “traición a la patria”, una campaña emanada desde Palacio Nacional, acusó.
También previó interponer otra más, de carácter penal, por apología de la violencia. “Estamos pidiendo la reparación del daño y que se pida una disculpa pública en medios de comunicación”, señaló.
De acuerdo con el “Análisis de conversación digital: Traidores a la patria” publicado por Metrics, el 59% de los usuarios de redes sociales calificó como agresión, acoso y hostigamiento la campaña emprendida contra los legisladores opositores.
Anteriormente, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, interpuso denuncias penales contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, luego de reducir el número de casillas a instalar en el ejercicio de revocación de mandato ante la falta de presupuesto.
ES DE INTERÉS |
Reforma eléctrica: Morena va por consulta para denunciar a opositores
Redes repudian y tachan de ilegal la campaña “traidores a la patria”