Escala la percepción de inseguridad entre mujeres
La encuesta del INEGI revela que ellas no se sienten seguras en ningún lugar; también muestra que la confianza de la población en los cuerpos de seguridad aumentó, pero fue insuficiente para recuperar el nivel que tenían en diciembre pasado
La sensación de inseguridad continúa creciendo entre las mujeres en México, en donde siete de cada 10 considera que vive en una ciudad peligrosa y poco confiable. Esta cifra es 10.7 puntos superior a la reportada entre los hombres en el mismo periodo, lo que muestra la situación de violencia específica de género en el país.
Datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que la percepción de inseguridad entre las mujeres del país creció ocho décimas en el último trimestre, hasta colocarse en niveles idénticos a los reportados durante septiembre del año pasado.
La percepción de inseguridad de las mujeres es mayor a la de los hombres en todos los sitios contemplados por la encuesta, lo que incluye el hogar y la escuela, lugares en donde dos de cada 10 entrevistadas no se siente seguras o protegidas; mientras que la vía pública y los cajeros son los espacios más peligrosos con rangos superiores a los 80 puntos de sensación negativa para este grupo.
PUEDES LEER: Mujeres y Seguridad
Por otra parte, la confianza de la población en todos los cuerpos de seguridad aumentó durante el último trimestre, pero esto no fue suficiente para revertir la sensación de inseguridad general, que tuvo un ligero incremento de cuatro décimas para alcanzar los 66 puntos, una cifra idéntica a la de marzo del año pasado.
De hecho, cinco de cada 10 personas del país aseguraron que tuvieron que cambiar sus hábitos para no llevar cosas de valor y evitar asaltos desde que inició el año, mientras que el 46% hizo alguna modificación a sus rutinas de transporte, paseo o visitas por miedo a la delincuencia.
Santa Catarina, en Nuevo León, fue la ciudad con el mayor aumento en la percepción de inseguridad durante el último trimestre al sumar 27.7 puntos, para alcanzar un total de 61.2 unidades, le siguen la capital de Colima (donde se han registrado distintas balaceras) y la alcaldía Coyoacán, con 19 y 12 puntos, respectivamente.
La ciudad zacatecana de Fresnillo se mantuvo como la de mayor percepción de inseguridad en el país, con un total de 97.1 puntos; mientras que la capital del estado se colocó en tercer lugar con un promedio de 91.7 unidades durante estos últimos tres meses.
Esta última encuesta muestra que la percepción de inseguridad disminuyó en siete ciudades o demarcaciones claves del país, entre las que destacan tres municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, en los que se reportaron caídas de hasta 10 puntos desde diciembre del año pasado.
ES DE INTERÉS |