Escala guerra entre Alito Moreno y Layda Sansores; prevalece impunidad

24 de Enero de 2025

Escala guerra entre Alito Moreno y Layda Sansores; prevalece impunidad

4_Promo_631_LaydaAlito

La filtración de audios debilita la persecución de los delitos denunciados

En la guerra entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, escaló la violencia, y en el conflicto predomina la impunidad debido a que la Fiscalía General del Estado de Campeche actúa parcialmente.

Para Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, la Fiscalía de Campeche debería investigar el contenido de los audios, pero también a la persona que los filtró, en este caso, Sansores San Román, a través del programa los “Martes del jaguar”.

“El otro aspecto que preocupa es que Layda Sansores en su calidad de gobernadora usa la Fiscalía para dar a conocer información y la exponga públicamente en un programa de televisión. Eso sí me parece, desde muchos puntos de vista, violar el debido proceso y hacer no perseguible el delito”, alertó.

Te puede interesar: No Layda, no es histeria

Rivas consideró que Sansores ha privilegiado el asunto mediático sobre la persecución de delitos que se le pudieran imputar a Moreno Cárdenas, con lo que sólo se le “castiga políticamente a un adversario”.

En la guerra entre ambos políticos, la estrategia de filtración de audios implementada por la gobernadora de Campeche, se revirtió. En las últimas horas, han aparecido al menos dos audios en redes sociales. En el primero, se escucha a su sobrino Gerardo Sánchez Sansores, subsecretario de la Secretaría de Gobierno de Campeche, presuntamente solicitar una comisión económica para otorgar permisos de construcción en la Ciudad de México, durante la gestión en que la morenista fue alcaldesa de Álvaro Obregón.

En otro audio más, se escucha a Sansores San Román criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en redes sociales se desató la polémica en torno a la autenticidad de las filtraciones.

En tanto, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a Moreno Cárdenas por posibles conductas ilícitas en las aportaciones a campañas electorales, luego de las quejas interpuestas por Sansores San Román y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Rivas concluyó que dichas filtraciones podrían debilitar la persecución de delitos, como el uso indebido de recursos públicos y extorsión atribuibles a ambos políticos, en caso de que se comprobara que los cometieron.

SIGUE LEYENDO:

Un mes, y FGR da manga ancha a Layda Sansores

FGR abre investigación por filtración de Layda Sansores