Escala en redes protesta contra Félix Salgado Macedonio

5 de Enero de 2025

Escala en redes protesta contra Félix Salgado Macedonio

Coyuntura_promos

Bajo el lema #UnVioladorNoSeraGobernador, diversas colectivas feministas, así como funcionarias, escritoras y artistas se sumaron a las manifestaciones en contra del candidato de Morena al gobierno de Guerrero

La molestia y el desconcierto por la candidatura del morenista, Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero se agudizó en redes sociales, luego de que durante el miércoles 17 el presidente Andrés Manuel López Obrador saliera de manera un tanto discreta en defensa del político acusado de abuso sexual por al menos cinco víctimas; pues para el mandatario durante la temporada de elecciones aumentan las “descalificaciones” y los “linchamientos políticos”.

Foto:Cuartoscuro

En ese sentido, el presidente señaló que en lo que respecta a la candidatura del exsenador para contender por el gobierno de Guerrero. “Primero hay que tenerle confianza al pueblo, ¿no? la gente es la que decide. Si se hacen encuestas y la gente dice: ‘estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero’, yo pienso que se debe de respetar, porque la política es asunto de todos, no de las élites”, sostuvo durante su conferencia matutina.

En respuesta, decenas de miles de usuarias en redes sociales, incluyendo una amplia lista de personas públicas se sumaron a las manifestaciones de inconformidad luego de que este lunes se formalizó el registro de la candidatura de Salgado Macedonio ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, incluyendo el rechazo por parte de mujeres simpatizantes y militantes de Morena, quienes a través de las diputadas federales Wendy Briceño, Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez y Rocío Villarauz hicieron pública su “indignación y desconcierto” por la candidatura, sin que hubiera una resolución por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido respecto a las acusaciones en contra del político originario de Pungarabato, Guerrero.

Indignación. Organizaciones de mujeres señalaron que el presidente está siendo omiso

A través del hashtag #UnVioladorNoSeraGobernador, miles de mujeres
en redes sociales exigieron al presidente de la República el no normalizar la violencia de género, ni minimizar con justificaciones como “descalificaciones” o “linchamientos políticos” las graves acusaciones que pesan en contra del candidato de su partido.

Algunas de estas manifestaciones a las que se sumaron diversas colectivas fueron: “Si el agresor sexual llega a estar en la boleta electoral, tu primer voto no debe ser para él. Las jóvenes tenemos certeza de que quién toca a una, nos toca a todas”, publicada por la Colectiva Nacional Feminista. La diputada Martha Tagle fue más contundente respecto a la postura del presidente y señaló: “Para López Obrador las denuncias de violencia de las mujeres no tienen importancia, no les cree, lo único que lo mueve es su pacto con Félix Salgado y quiere hacerlo gobernador. Amor con amor se paga”.

Candidato oficial. Félix Salgado Macedonio celebró su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero

El lunes 15, Basilia Castañeda —quien en noviembre pasado denunció al experredista por el delito de violación sexual—, ratificó su acusación la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Tras su comparecencia, la víctima de abuso pidió al presidente López Obrador que “sea serio y que se ponga en el lugar de la víctima. No puede defender a un violador”.

Dos días después, en su conferencia mañanera, el mandatario acotó que la denuncia es algo que le tocaba a la autoridad resolver, así como el “cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos políticos-electorales o politiqueros. Imagínense, asuntos que tienen que ver con violación, de ese tipo de acusaciones son muy fuertes, pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos”.