Escala conflicto gasero; amagan con usar a la GN

3 de Enero de 2025

Escala conflicto gasero; amagan con usar a la GN

Promo_413_GN

Ante la inconformidad por la regulación de precios, el presidente López Obrador dijo que usará a la Guardia Nacional para evitar el desabasto

La creación de la empresa “Gas Bienestar” por parte del gobierno federal y el establecimiento de precios máximos es sólo la punta del iceberg de los conflictos que se desataron poco después.

Con el suministro de gas sometido a una regulación de precios, algunos gaseros de la capital del país y el estado de México anunciaron paro de actividades —amago que fue desactivado esta tarde—, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió esta mañana insistiendo en su decisión e incluso con la posibilidad de denunciar a quienes se nieguen a prestar el servicio.

Con los recientes paros anunciados de los trabajadores repartidores de gas en varias partes de la República, por la regulación de precios por parte del gobierno, distintas asociaciones y empresas dedicadas al ramo se apartaron de dichas manifestaciones.

“Las empresas distribuidoras del Valle de México se deslindan de las acciones de grupos de comisionistas independientes, que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren gas”, publicó Empresas Conexas (Amexgas) en redes sociales.

Sin embargo, el organismo se pronunció en contra de las medidas del Presidente, afirmando que el Sistema de Control de Precios al Público en materia de gas doméstico no garantiza ninguna mejora y, al contrario, favorece condiciones adversas para su distribución y producción.

La Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) también manifestó su posición y señaló que sus empresas estaban operando con normalidad y que se encontraban listos para seguir brindando servicio ininterrumpido como lo han hecho durante 70 años.

Algunas de las empresas que decidieron realizar el paro, responden a la Unión de Gaseros del Valle de México, pero según palabras de Sebastián Rodríguez, asistente del presidente de la organización, reanudarán pronto sus labores, pues pese a que tanto el paro como la regulación de precios les está haciendo perder dinero.

Con la nueva regulación, los trabajadores pertenecientes al gremio ganarán 30 centavos por cada litro que vendan, a diferencia del rango del 10 al 20% de comisión por volumen.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, pese a que se rumoraba que el paro sería nacional, sólo se reportó en la Ciudad de México y Pachuca. Ante la inconformidad, incluso mencionó que hará uso de la Guardia Nacional para proteger los precios. “Va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a distribuidores, a comisionistas, que ayuden para que no falte el abasto del gas”, afirmó.