La
Agencia Espacial Europea
(ESA, por sus siglas en inglés) considera
“poco probable”
que el
lanzamiento
de la operación
ExoMars, que debía estudiar
Marte
en profundidad y establecer una plataforma rusa en el planeta, se haga en
2022
como estaba previsto, debido a la guerra en Ucrania.
“Tras la reunión de los 22 estados miembros de la Agencia este lunes en la que trataron la cooperación con Rusia, la institución señaló que las sanciones contra Rusia y el contexto global hacen que el lanzamiento sea ‘poco probable’”, señalaron.
De acuerdo con EFE, la ESA, organización intergubernamental gobernada por sus 22 Estados miembros, defendió la red “sólida de cooperación internacional establecida durante las últimas décadas que sirve la comunidad espacial europea y mundial a través de sus exitosos programas”.
Hasta el momento, se están evaluando las consecuencias de los programas en curso en los que hay cooperación con la agencia espacial estatal rusa,
Roscosmos, alineando posturas con sus socios industriales e internacionales, en particular con la NASA, en lo que respecta a la Estación Espacial Internacional (ISS).
“Lamentamos las pérdidas humanas y las trágicas consecuencias de la guerra en Ucrania. Damos prioridad absoluta a tomar las decisiones adecuadas, no solo por el personal implicado en los programas, sino dentro del respeto total a los valores europeos que han dado forma a nuestra cooperación internacional”, añadió la ESA en su nota. (Con información de EFE)
Kg
ES DE INTERÉS |