La nacionalización del litio propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través la reforma a la Ley Minera es un acierto para México, afirmó el líder nacional de Morena, Mario Delgado.
De acuerdo con el morenista, esta decisión permitirá proteger la economía mexicana ante la especulación del mercado internacional y los conflictos geopolíticos.
En ese sentido, Delgado Carrillo reiteró que la nacionalización de este mineral es un acierto del presidente López Obrador y del Congreso de la Unión – que aprobó la iniciativa de reforma –, pues con ello se le reconoce como patrimonio de la nación.
Recordó que como parte de la iniciativa presentada por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados el pasado domingo, luego de que se desechara la reforma eléctrica, se determina reservar la explotación, exploración y aprovechamiento del litio para beneficio explosivo del pueblo de México.
“Reservarlo a la nación es velar por la soberanía nacional y es proteger a las siguientes generaciones”. afirmó.
Lee también: Avanza nacionalización del litio; carece de presupuesto
Y es que, señaló, si este mineral llegara a quedar en manos de las empresas trasnacionales, la riqueza que se genere a través de su explotación saldría del país.
En ese sentido, Mario Delgado consideró que es importante que México comience a desarrollar una industria nacional, con tecnología y profesionales que permitan al país ser una potencia.
Tras la aprobación de la reforma a la Ley Minera, el líder morenista afirmó que con ello “se terminó el despojo de las riquezas del pueblo” y pidió a la oposición entender que las “riquezas de nuestro México son para las y los mexicanos”. CJG
ES DE INTERÉS |
El peso se apreció tras freno a reforma eléctrica
Expulsa PVEM a Alexis Gamiño por voto contra reforma eléctrica
Morena va contra diputados que rechazaron reforma eléctrica