Es “troglodita” que AMLO no hable de DD. HH. de otros países: HRW
"Ese es el recurso de los dictadores”, afirmó Kenneth Roth.
El director de ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, publicó en su cuenta de Twitter que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está en la era “troglodita” por no comentar sobre los antecedentes de derechos humanos de otros países.
Sus declaraciones se dan en la discusión que surgió desde la semana pasada cuando se dio a conocer que el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló a la periodista Sanjuana Martínez, directora de Notimex, como una de las partícipes en los ataques contra reporteros de México.
“Se puede decir que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador está teniendo problemas para defender su historial de derechos humanos cuando resucita la doctrina de la era troglodita de no comentar sobre los antecedentes de derechos humanos de otros países. Ese es el recurso de los dictadores”, afirmó Kenneth Roth.
En su publicación, compartió la liga de un reportaje del diario británico The Guardian en el que lo señalan de abrir un debate sobre la libertad de prensa y la falta de protección que reciben de su gobierno a los reporteros.
Además, la publicación del diario señala el crítico informe estadounidense sobre derechos humanos, pero también su crítica a Artículo 19 para censurarlo.
El pasado martes Estados Unidos aseguró en su reporte sobre derechos humanos 2020 que “Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex de la agencia de noticias del Estado, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.
Esta es la primera vez en la historia de los informes sobre la situación de los derechos humanos que elabora el gobierno Norteamericano, en que se incluye a una periodista como agresora del mismo gremio.
En la lista, Estados Unidos también señala que los periodistas que asisten a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y que hacen cuestionamientos difíciles, son quienes sufren ataques a través de internet y las redes sociales.
Por su parte, la directora de Notimex se defendió diciendo que el Departamento de Estado tiene como fuente “fakenews”, refiriéndose a que las acusaciones se basan en notas periodísticas y no en hechos verificables. DJ
ES DE INTERÉS |
EU acusa a Sanjuana Martínez de ataques contra la prensa