El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este sábado en favor de la sustitución de la “política de los bloqueos” y transitar hacia una integración económica en el continente americano como la que dio origen a la Unión Europea.
“La Celac puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe, y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías, es decir, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea”, dijo el presidente mexicano.
Al inaugurar la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Palacio Nacional, el mandatario anfitrión dijo que “en el terreno político podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos y que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto”, en una crítica velada al desempeño de la Organización de Estados Americanos (OEA) en asuntos internos de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua, por mencionar los episodios más recientes de crisis políticas.
López Obrador señaló que las controversias sobre democracia y derechos humanos se deben dirimir “a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de América, y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de la ONU”, argumento que abona a la petición de México —respaldada por Venezuela y Bolivia— para que la OEA sea sustituida por un organismo con mayor legitimidad.
El mandatario mexicano reiteró el discurso pronunciado hace un mes con motivo del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, en el sentido de que la Celac debe fortalecerse como bloque para poder plantear al gobierno de Estados Unidos una nueva relación, alejada de los principios de la Guerra Fría, las intervenciones y los bloqueos.
“Es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”, expuso el presidente en presencia de mandatarios y representantes de los países de la región.
López Obrador aprovechó la ocasión para dirigirse al gobierno de Washington y solicitar recursos para fortalecer el desarrollo de América Latina y el Caribe. “¿A caso no tendría el presidente Biden el apoyo del Congreso de EU para destinar recursos en beneficio de los pueblos de América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de flujos migratorios?”, preguntó el mandatario en un foro que contó con la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó la noche de este viernes a México para participar en la cumbre de la Celac, en un inusual viaje al extranjero y el primero de carácter oficial desde que la justicia estadounidense lo acusó de narcotráfico.