Académicos de la Facultad de Derecho de la UNAM señalaron que si existen datos de prueba que permitan vincular a proceso al aspirante presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, por el supuesto delito de lavado de dinero. El profesor Carlos Cuenca Dardón afirmó que la confesión de dos personas sobre la compra de una nave industrial en Querétaro, “constituye el dato más importante, datos de prueba, indicio fundado para poder vincular a proceso”. El académico agregó que lo que tendría que hacer la Procuraduría General de la República (PGR) es integrar estos datos en una carpeta de investigación, con la cual sea posible que el juez de control solicite una audiencia y un citatorio para Ricardo Anaya.
No es una orden de aprehensión al probable imputado, porque todavía no lo imputan, le formulan la imputación en la audiencia, se da el principio para que pueda discutirse, o sea contestar la imputación por parte de la defensa y entonces se pide una medida cautelar, que puede consistir en no salir del país, no hacer determinadas cosas y entonces lo llevaría a una vinculación a proceso, explicó.
Por su parte, el profesor Carlos Juan Manuel Daza Gómez, agregó que en caso de que el panista resultara electo en las elecciones del próximo 2 de julio, sería posible “seguir con la investigación y no pasaría absolutamente nada, porque no se le suspenden sus derechos”. Dichas consideraciones se realizaron ante estudiantes universitarios en el marco del Análisis Técnico Jurídico del presunto lavado de dinero de Anaya, realizado en el auditorio “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho de la UNAM (Con información de El Universal). MR