Todas las encuestadoras la dieron como vencedora. El porcentaje más bajo que tuvo fue de 36.6 % y en cada una superó por dos dígitos a Marcelo Ebrard, su más cercano perseguidor. Fue justo el excanciller el único ausente, el único que no reconoció los resultados y no se dijo dispuesto a sumar con Claudia Sheinbaum de cara al 2024.
El anuncio se dio con más de una hora de retraso. Pero la demora solo hizo elevar la expectativa de un resultado que parecía ya conocerse de antemano.
Todo fue reconocimientos para la eficacia y transparencia del proceso interno. Desde Mario Delgado y Alfonso Durazo hasta Claudia Sheinbaum, pasando por Adán Augusto, Noroña, Monreal y Velasco, enaltecieron la selección del candidato para las elecciones del próximo año. Incluso, el líder nacional del partido hizo referencia a la interna del Frente Amplio por México, la cual desdeñó y demeritó. “Nadie les cree”, sostuvo.
El gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño fue quien dio a conocer los resultados, los cuales desataron el coro de “¡Presidenta! ¡presidenta!” en el lugar. Al tener a la elegida, los cuatro aspirantes restantes ofrecieron palabras de aceptación, reconocimiento y de apoyo a Sheinbaum.
Aunque dentro de los discursos se dejó sentir cierta inconformidad. Como en el de Ricardo Monreal, quien aunque reconoció a Claudia, señaló que su promedio de 6 % que obtuvo lo logró “sin recursos, sin aparato”.
Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña felicitaron a la vencedora y subrayaron que fue el pueblo el que decidió. Manuel Velasco acató los resultados, los cuales catalogó como “contundentes” y se dirigió a Sheinbaum como presidenta.
En un llamado a la unidad, hilo conductor del anuncio pese a lo que ocurrió desde temprano, los cuatro se dijeron dispuestos a colaborar con la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en beneficio de la consolidación de la 4T.
De los cuatro, solo la “corcholata” del Verde no mencionó a Ebrard. Las dos morenistas y hasta la petista (la más renuente con el excanciller) sí se pronunciaron e hicieron un llamado para que se dejara de lado la arrogancia y el actuar de forma facciosa.
Por último habló la propia Claudia Sheinbaum. La vencedora omitió el tema de Marcelo Ebrard aunque advirtió: “aquí necesitamos de todos y necesitamos de todas; la unidad es fundamental y las puertas siempre están abiertas, nunca se va a cerrar”. Adelantó que mañana, día en que arranca el proceso electoral, se iniciarán con los trabajos porque no hay tiempo que perder. Y concluyó su mensaje demostrando la confianza en la repetición de sexenio en el poder: “Va a haber presidenta de la República y será de la Cuarta Transformación”.
SIGUE LEYENDO |