Tras maratónica jornada, el Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en México, con lo que se elimina el horario de verano.
Los legisladores avalaron el cambio con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones, respaldando la propuesta de la Cámara de Diputados.
En el dictamen, los senadores mencionaron que respaldan la propuesta, pues consideraron que suprimir el horario de verano es un tema relevante para la protección del derecho a la salud.
La Ley dispone que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias que correspondan; y que únicamente se aplicará un horario estacional para los estados y municipios de la frontera norte.
Los municipios que no modificarán el horario son: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, Coahuila; Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, de Tamaulipas; demarcaciones a las que se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich. Para Baja California se aplicará el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.
El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.
En cambio, el fin del horario de verano en el resto del país desaparecerá oficialmente este 30 de octubre de 2022.
ES DE INTERÉS |