Es oficial, las elecciones presidenciales de 2024 no contará con candidatos independientes, y se disputará entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el o la candidata que nombre Movimiento Ciudadano.
Y es que, a pesar de que al inicio del proceso el Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde a seis aspirantes a candidatos independientes, ninguno logró recabar las firmas necesarias para convertirse en candidatos.
Hasta el 1 de enero, recaudaron 257 mil 265 firmas, pero 53 mil 781 fueron invalidadas. Sin embargo, ninguno logró llegar a la meta individual que era de al menos 961 mil 405 apoyos en 17 ciudades, lo equivalente al 1% de la Lista Nominal del país.
Lee también: Niegan a Verástegui prórroga para candidatura independiente
El actor y productor Eduardo Verástegui fue el aspirante que tuvo el mayor apoyo, con 165 mil 666 firmas recabadas en 32 entidades, pero no alcanzó a llegar ni al 15% de lo requerido por el INE. Sin embargo, resaltó que buscará formar un partido político en 2025.
El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien perteneció al Partiro Revolucionario Institucional (PRI), sólo logró el respaldo de 90 mil 413 personas, menos del 7% de los requerido.
Los otros seis aspirantes: Rocío Gabriela González Castañeda. María Ofelia Edgar Mares, César Enrique Asiain del Castillo, Fernando Mauricio Jiménez Chávez, Ignacio Benavente Torres y Manuel Antonio Romo Aguirre, lograron menos de 450 apoyos.
SIGUE LEYENDO |