Morena va por prescripción de apropiación (plagio) de tesis
Diputado de Morena presenta iniciativa para no sancionar el plagio de tesis después de cinco años de haberse entregado el título universitario
![ministros Esquivel](https://assets.ejecentral.com.mx/dims4/default/54f06ef/2147483647/strip/true/crop/737x491+0+0/resize/1440x959!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fk3-prod-ejecentral.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fa7%2F5d%2F447d69764db43894640e3b51d06e%2F695445-scjn-yasmin-magistrada-6-impreso.jpg)
CIUDAD DE MÉXICO, 21MARZO2019.- Yasmín Esquivel Mossa, nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió la investidura como magistrada. Este evento tuvo lugar en el salón de sesiones de la SCJN. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidio el acto. Diego Fernandez de Cevallos, acudió como invitado. FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
/Victoria Valtierra Ruvalcaba
Aún sin resolverse el escándalo por el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, Morena ya se adelantó. El partido presentó una iniciativa que permitiría prescribir la anulación del registro de título profesional después de un plazo de cinco años.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez ya había anunciado su iniciativa desde la semana pasada, pero fue hasta este jueves que se enlistó en la Gaceta Parlamentaria para su discusión.
Aunque no subió a tribuna, el diputado definió el plagio de tesis como “la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de representarlas como propias”.
En este sentido, la iniciativa pretende reformar la Ley Reglamentaria del artículo quinto Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.
El legislador recalcó que serán las autoridades universitarias y la Dirección General de Profesiones (DGP) quienes puedan anular un título profesional o la revocación de la cédula de ejercicios con efectos de patente, pero en un plazo no mayor a cinco años desde la emisión de los documentos.
PUEDES LEER: Renuncia funcionario de la Defensoría Pública; acusa espionaje
La propuesta del diputado de Morena establece una “revisión exhaustiva” para determinar si hubo o no plagio, además de garantizar el derecho de audiencia de la persona inculpada.
Esto quiere decir que pasados cinco años, ni las universidades, ni la DGP podrían aplicar sanción alguna contra los plagiarios.
Tomando como ejemplo el caso de la ministra Yasmín Esquivel, dado que la FES Aragón concluyó que sí plagio la tesis de Édgar Báez y la publicó en 1987, no habría sanción debido a la prescripción de cinco años; aunque la Universidad también recaería en una falta al no llamar a declarar a la ministra para defenderse. EJ
SIGUE LEYENDO
Mienten asesora de tesis y notario, sostiene Báez
Por compartir proyecto, UNAM cesa a asesora de tesis de Esquivel
Asesora defiende a Esquivel ante la UNAM; afirma autoría de tesis