La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dejó pasar el nombramiento del brasileño Ilan Goldfajn en la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En un breve comunicado, Hacienda expresó su descontento por la designación. Explicó que la llegada del brasileño significa la continuación de una política económica que no favorece a la región.
Además, lamentó que no se haya elegido Gerardo Esquivel, miembro del gobierno de Banco de México, como cabeza del organismo.
“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”, señaló.
Sin embargo, agradecieron el “apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica”.
Cabe señalar que la votación para la dirección del BID está determinada por el número de acciones que tienen sus miembros; siendo tres países, los principales contribuyentes, los que tienen gran poder de decisión: Estados Unidos, con 30% del capital, Brasil y Argentina, con 11.4% cada uno.
“Por primera vez en la historia, el BID será presidido por un brasileño”, elegido con el 80% de los votos durante una asamblea de los gobernadores a puerta cerrada en Washington, tuiteó el ministerio de Economía de Brasil.
ES DE INTERÉS |