Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, manifestó que Texcoco es el lugar ideal para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México e indicó que cancelarlo costaría alrededor de 100 mil millones de pesos, más lo que se acumule por demandas de 307 empresas participantes en el proyecto, por lo que concluir la obra es más fácil que anularla. En su comparencia con el Senado de la República como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, Ruiz Esparza señaló que la obra cuenta con estudios de organizaciones internacionales, como Mitre y Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que señalan que el Lago de Texcoco es ideal para la terminal aérea.
Debo decirles, que es la información que yo tengo y que yo conozco, es que Texcoco es el lugar correcto para que haya un aeropuerto. Esta no es mi opinión, sino la de técnicos especializados en aeronáutica”, agregó.
Al ser cuestionado sobre la consulta que se realizará del próximo 25 al 28 de octubre , el titular de la SCT expuso que no está de acuerdo con ésta, debido a que un ciudadano no puede dar una respuesta sobre un tema que en términos técnicos desconoce.
Es difícil que un ciudadano pueda dar una respuesta a esa pregunta. Yo creo que ninguno de nosotros estaría capacitado para eso”, añadió.
Por otro lado, Gerardo Ruiz Esparza dio a conocer que la conclusión del NAIM se pospuso dos años, ya que se busca que el aeropuerto tenga capacidad para 70 millones de pasajeros y no para 50, como originalmente se planeó.
Cuando vimos que llegábamos a 42, 43 millones de pasajeros, si manteníamos ese tamaño de aeropuerto, iban a ser saturado. Se vio en la necesidad de ampliar el proyecto a 70 millones de pasajeros”, declaró Ruiz Esparza.
Con información de Radio Fórmula y Reforma JGH