El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), calificó como “indignante” la liberación de Gildardo López Astudillo, conocido como “El Gil” y quien es uno de los involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
“No es un desaliento, es indignante que se tome ese tipo de decisiones. Aquí hay que discutir con la autoridad judicial la prevalencia del interés superior, del respeto al derecho de las víctimas y no de los victimarios. Vamos a hacer una revisión a fondo”, dijo al finalizar el foro en la Biblioteca México.
Comentó que mañana presentará un informe sobre este caso en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y agregó que el gobierno federal trabaja con los familiares de los estudiantes desaparecidos en 2014.
“Nos reunimos regularmente. Tenemos varias reuniones este mes y por supuesto habrá incluso un encuentro con el Presidente de la República. Estamos trabajando con ellos”.
El pasado sábado, un juez lo dejó en libertar a Gildardo López Astudillo, presunto líder de Guerreros Unidos, con el argumento de que los testimonios se obtuvieron de manera ilegal; consideró que las declaraciones fueron obtenidas bajo tortura y hubieron detenciones arbitrarias.
ES DE INTERÉS
Liberan a ‘El Gil’, implicado en desaparición de los 43 de Ayotzinapa
43x43, la campaña para recordar a los normalistas de Ayotzinapa