Es “ilegal” hacer de seguridad nacional las obras de AMLO: BMA

17 de Octubre de 2024

Es “ilegal” hacer de seguridad nacional las obras de AMLO: BMA

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dio a conocer que este fin de semana supervisó los avances de la obra del Tren Maya, y fue acompañado por el Ingeniero Carlos Slim.

CIUDAD DE MÉXICO, 06SEPTIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia matutina en Palacio Nacional. Lo acompañó Ricardo Sheffield Padilla, director de la Profeco. Durante el encuentro habló sobre su recorrido por los avances del Tren Maya, en donde lo acompañó el Ingeniero Carlos Slim. También retomó el tema del encuentro del PAN y el líder del partido Vox de España, como parte de su respuesta mostró un documento de la Confederación de la Clase Media. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

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Moisés Pablo/Moisés Pablo

CIUDAD DE MÉXICO, 06SEPTIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la conferencia matutina en Palacio Nacional. Lo acompañó Ricardo Sheffield Padilla, director de la Profeco. Durante el encuentro habló sobre su recorrido por los avances del Tren Maya, en donde lo acompañó el Ingeniero Carlos Slim. También retomó el tema del encuentro del PAN y el líder del partido Vox de España, como parte de su respuesta mostró un documento de la Confederación de la Clase Media. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Asegura que el acuerdo resulta francamente violatorio de seis disposiciones constitucionales, como la división de poderes

La Barra Mexicana de Abogados (BMA) expresó su posicionamiento sobre el acuerdo de hacer asunto de seguridad nacional las mega-obras que realiza la actual administración.

La BMA afirmó que es “ilegal e inconvencionalmente, con deficiente e incorrecta fundamentación constitucional” la acción realizada por el gobierno federal.

Asegura que el acuerdo resulta francamente violatorio de seis disposiciones constitucionales:

La primera de ellas tiene que ver con la división de poderes en tanto que pretende imponerse indebidamente sobre las leyes emanadas del Congreso de la Unión.

La segunda es en relación a disposiciones en materia de competencia económica en tanto que, en vez de promover la competitividad, más bien genera una competencia desleal.

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La siguiente se relaciona a las disposiciones en materia ambiental, particularmente el derecho humano al medio ambiente, la autorización previa en materia de impacto ambiental; así como disposiciones sobre el desarrollo sustentable.

Además, en otro punto, señalan que hay violación a disposiciones constuitucionales en materia de debido proceso.

La quinta critica va en el sentido de que hay disposiciones a cumplir en materia de consulta previa, tanto ambiental, como indígena y otros procesos sociales y agrarios.

Por último, viola disposiciones en materia de progresividad en materia de derechos humanos.

Afectaciones a la Norma

Adicionalmente, el acuerdo viola disposiciones contenidas en tratados comerciales en lo relativo a competencia económica; así como medio ambiente, consultas previas, energía, trato justo, debido proceso, entre otras.

“Por lo expuesto, respetuosamente solicitamos al Poder Ejecutivo Federal, deje sin efectos el señalado Acuerdo en respeto al Estado de Derecho”, se lee en el documento.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación “declara como asuntos de -interés público y seguridad nacional- los proyectos del Gobierno de México asociados a infraestructura”.

Contempla los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente turístico, salud, vías férreas; así como ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos, aeropuertos y otros que se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional. DJ

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