No prosperó la solicitud de las bancadas del PAN y PRD en el Senado para destituir a Ernesto Cordero como presidente de la Cámara, a quien acusan de usar el cargo como “vocería del PRI”, en contra del candidato presidencial Ricardo Anaya. Con 21 votos a favor, 58 en contra y 11 abstenciones se rechazó la moción presentada por la senadora Angélica de la Peña para destituirlo como presidente de la Mesa Directiva. Los dos partidos que conforman Por México al Frente exigieron a Cordero callar sus opiniones en la prensa o renunciar al cargo, aunque el legislador fue respaldado por las bancadas del PRI, PT y Partido Verde. Este martes la perredista Angélica de la Peña presentó una “moción de procedimiento” contra Cordero, que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso pide su remoción del cargo.
No puede estar usando la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para estar reiteradamente atacando a uno de los contrincantes de la contienda electoral”, dijo la legisladora.
Por su parte, Gerardo Flores y José María Tapia acusaron a De la Peña de ser incongruente como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y querer coartar su libertad de expresión, garantía inscrita en artículos como el 61 constitucional.
En el Grupo Parlamentario del PRI consideramos que las declaraciones del senador Ernesto Cordero en relación a las acusaciones en contra de Ricardo Anaya por el presunto lavado de dinero, han sido a título personal y no reflejan la postura del Senado de la República”, expresó Tapia.
RB