Ernestina Godoy, fuera de la fiscalía de CDMX
Con un resultado de 41 votos a favor y 25 en contra, el dictamen que buscaba respaldar la continuidad de Godoy Ramos en su cargo no logró obtener el apoyo necesario
Al primer minuto del miércoles 10 de enero, Ernestina Godoy Ramos quedará fuera de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México, y en su lugar tendrá que ser designado un encargado de despacho, hasta que sea designado una persona titular.
Lo anterior luego de que hoy, en el periodo extraordinario de sesiones el Pleno del Congreso capitalino rechazó aprobar el dictamen de la Comisión
de Administración y Procuración de
Justicia que proponía un segundo periodo (2024 a 2028) de Godoy Ramos al frente de la Fiscalía capitalina.
Con un total de 41 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, los legisladores de Morena y aliados no obtuvieron los 44 votos que la aún funcionaria necesitaba para poder ser ratificada en el cargo, a un día de concluir su mandato como titular de la FGJCDMX.
En medio de un recinto legislativo blindado por la policía capitalina, y a pesar que los grupos parlamentarios del PAN y PRI aseguraron que votarían en contra del dictamen de ratificación, al momento de la votación las legisladoras priistas Mónica Fernández y Wensly Hernández votaron a favor de la continuidad de Godoy Ramos.
Durante los posicionamientos en tribuna, cuya lista de oradores se retomó de la sesión que el pasado 13 de diciembre tuvo que suspenderse, luego de que legisladores de Morena ‘reventaron’ el debate para evitar llegar a la votación, los legisladores evidenciaron nuevamente la falta de consenso.
Los legisladores del PAN y el PRI reiteraron que el proceso a fin de ratificar a la fiscal careció de transparencia y participación ciudadana, al igual que la gestión de la fiscal, al señalar el aumento de la incidencia delictiva y los índices de impunidad.
Mientras que las y los diputados morenitas y aliados recalcaron que la oposición carecía de argumentos para rechazar la permanencia de la fiscal, pues aseguraron que se basaban en los intereses personales al querer evadir la justicia en las investigaciones que la Fiscalía mantiene abiertas.
El rechazo a la ratificación de Ernestina Godoy se da en el marco del ataque armado a la camioneta y las amenazas que recibió Guadalupe Barrón, diputada del PRI, la madrugada del domingo, que desde la dirigencia nacional del partido que encabeza Alejandro “Alito” Moreno se responsabilizó a la fiscalía capitalina, como medida de presión para votar a favor del dictamen.