Erdogan busca un sistema presidencialista

22 de Diciembre de 2024

Erdogan busca un sistema presidencialista

erdogan

Turcos votan en referéndum si otorgan mayores poderes al presidente turco

erdogan

Un total de 1.4 millones de turcos que viven en Alemania empezaron hoy a votar en el referéndum sobre la reforma a la Constitución para crear un sistema presidencialista, en el que el mandatario Recep Tayyip Erdogan acumularía mayor poder.

La reforma contempla la desaparición del puesto de primer ministro. Además, si gana el referéndum el presidente podrá ser al mismo tiempo el máximo líder de su partido y se convertirá en el comandante de las Fuerzas Armadas turcas.

Los críticos del plebiscito promovido por Erdogan argumentan que ese nuevo sistema minará la indepedencia de los poderes Judicial y Legislativo respecto al Ejecutivo.

Además, el nuevo régimen se puede convertir fácilmente en el gobierno dominado por un solo hombre, Erdogan.

El voto de los turcos en países europeos se considera como de gran peso para los planes del presidente porque tienden a ser conservadores, por lo que su voto favorecería sus planes.

Ese análisis lo confirmaron hoy en entrevista con medios de prensa politólogos del Centro de Estudios Turcos en la ciudad alemana de Essen.

El actual presidente turco no soporta las críticas ni la oposición. Sus reacciones fueron coléricas cuando en varios países de la Unión Europea, principalmente en Alemania y Holanda, las autoridades y muchos ciudadanos no estuvieron de acuerdo con los mítines electorales sobre el referéndum que iban a encabezar en esos países políticos del gobierno de Erdogan.

Erdogan reaccionó calificando a Holanda y a Alemania de ser nazis. Erdogan está consciente de que si gana la consulta popular, eso significará el final de las negociaciones con la Unión Europea para convertir a Turquía en país miembro de derecho pleno.

La semana pasada expresó que considera llevar a cabo otro plebiscito sobre si los ciudadanos de su país quieren que su gobierno siga negociando con la Unión Europea sobre su eventual ingreso.

Erdogan comentó al dar a conocer lo anterior que si la Unión Europea anunciara la ruptura de las negociaciones, le haría un favor y le evitaría el trabajo de una nueva consulta popular.

Declaró además que mientras países de la Unión Europea lo sigan llamando dictador, él los seguirá calificando de nazis.

Los consulados turcos permanecerán abiertos durante dos semanas en varios países europeos para captar el voto de sus ciudadanos.

El plazo terminará el 9 de abril. El 16 de abril se llevará a cabo el referéndum en Turquía sobre el sistema presidencialista.

De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden, en Alemania viven 1.7 millones de personas de nacionalidad turca. De ellos, 1.4 millones tienen 18 años o más, por lo tanto están habilitados para votar.

Otros países europeos en los que se llevarán a cabo votaciones de ciudadanos turcos en el marco del referéndum son Austria, Dinamarca, Bélgica, Suiza y Francia. Las relaciones entre Turquía y los países de Europa Occidental están actualmente en su punto más bajo. (Notimex). DA